facebook pixel

Tamales de Elote (sin desperdicio)

  • Dificultad
    2/3
    Intermedia
  • Preparación
    60
    Minutos
  • Rendimiento
    12
    porciones
  • Porción recomendada
    1
    tamal

Los Tamales de Elote son un clásico de la gastronomía mexicana, esta versión es sin desperdicio, aprovecharemos los ingredientes al máximo.   El elote es maíz fresco que se utiliza en distintos platillos, por ejemplo esquites.   La masa de maíz se puede utilizar para elaborar tortillas.   Con tortilla podemos preparar: enchiladas, burritos, chilaquiles, quesadillas, sopa de tortilla, flautas, totopos, tostadas, etc.   La masa de maíz también sirve para elaborar sopes, tlacoyos, huaraches, tamales, gorditas, frituras y tlayudas.   Los tamales son uno de los platillos clásicos de la gastronomía mexicana, prácticamente cada estado tiene una versión de este delicioso platillo.   Además de ser un platillo delicioso es súper práctico.

Ingredientes

Método de preparación

  1. 1Limpia los elotes de hojas y pelos. Lava las hojas para usarlas más adelante y usa los pelos para hacer una infusión con agua y miel de abeja.
  2. 2Desgrana los elotes y coloca los granos en tu licuadora junto con canela y polvo para hornear; procesa hasta integrar.
  3. 3Acrema en tu batidora la manteca con la mantequilla, el azúcar y la sal, hasta suavizar y obtener un tono pálido. Añade la mezcla de elotes y bate hasta obtener una textura suave, bien incorporada.
  4. 4Arma los tamales colocando de dos a tres cucharadas de la mezcla en las hojas de maíz. Envuélvelos y cocínalos en una vaporera de 30 a 45 minutos o hasta que estén bien cocinados al centro y se despeguen fácilmente de las hojas de maíz. Comparte y disfruta.
Información Nutricional
Tamales de Elote (sin desperdicio)