Continuar"/>

Tamales de Cochinita Pibil

  • Dificultad
    2/3
    Intermedia
  • Preparación
    75
    Minutos
  • Rendimiento
    10
    tamales
  • Porción recomendada
    1
    tamal

Dale un giro a la clásica receta y prepara estos Tamales de Cochinita Pibil. Es una receta muy fácil y es perfecta para disfrutar en familia.   Los tamales tienen su origen en Mesoamerica, entre los años 8000 y 5000 a.C. y era un platillo tan versátil que se consumía tanto en ceremonias como en el día a día.   Se cree que los tamales fueron llevado de México a Centro América, ya que en cada región hay distintas recetas de este platillo.   En Puerto Rico le llaman guanime, en Chile le llaman humita o en Honduras, donde son conocidos como montucas.   Estos Tamales de Cochinita Pibil están de lujo, te van a encantar. La cochinita es un platillo es típico de la península de Yucatán aunque se prepara y se disfruta a lo largo y ancho de México.   Además de ser una receta deliciosa que vale la pena preparar y compartir con tus seres queridos.   Te comparto algunos datos sobre el achiote con el que se prepara la cochinita, el cuál está hecho a base de semillas de anato:

  • Su semilla se utiliza para tratar afecciones estomacales
  • La pulpa puede ser untada para reparar quemaduras leves y ampollas
  • Sus hojas actúan contra los malestares de garganta
  • Las semillas y los frutos en infusión se recomiendan para calmar cefáleas
  • Puedes utilizarlo como colorante natural para una rica cochinita pibil, o bien, para condimentar pescado ahumado

Para los tamales

Para servir

Para los tamales

  1. 1Empareja las hojas de maíz para que la presentación de tus tamales sea mejor; corta la parte superior de manera uniforme. Pon las hojas a remojar en un tazón u olla con agua caliente mientras continuas con la preparación.
  2. 2Combina en un tazón grande la harina con sal y polvo para hornear. Añade el caldo y bate hasta obtener una masa suave.
  3. 3Acrema la manteca y la mantequilla en un tazón y agrega la mitad de la masa de tamales. Bate vigorosamente (puedes ayudarte con batidora de mano) hasta incorporar; agrega el resto de la masa y vuelve a batir hasta homogenizar. De ser necesario puedes agregar un poco más de caldo en este punto para obtener una masa suave y esponjada.
  4. 4Escurre las hojas que dejaste remojando y seca las 10 mejores con un paño limpio.
  5. 5Para formar los tamales, extiende de 2 a 3 cucharadas de masa sobre la parte inferior de las hojas, hasta obtener una capa uniforme y plana. Agrega al centro 2 cucharadas de cochinita pibil y envuelve el tamal de modo que parte de la masa cubra el relleno.
  6. 6Acomoda los tamales en tu vaporera con agua en ebullición; colócalos parados, con el lado abierto hacia arriba y cubre encima con el restante de las hojas.
  7. 7Cocina de 60 a 70 minutos, hasta que la hoja se separe suavemente del tamal. Cuida la vaporera durante el tiempo para asegurarte que siempre tenga agua.

Para servir

  1. 1Sirve los tamales caliente y decora con salsa roja, cebollitas y cilantro.
Información Nutricional
Tamales de Cochinita Pibil