facebook pixel

Una copa de vino y salud

Una copa de vino y salud

El vino puede ser el acompañamiento perfecto de una deliciosa cena. Aquí encontrarás siete básicos que debes saber de esta bebida.

1. El vino mexicano se produce en diversos estados, aunque las regiones de Baja California, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Aguascalientes están registradas como los principales fabricantes.

2. Debido a que la industria en México aún está en crecimiento y no cuenta con certificados de Denominación de Origen, no se puede establecer cuántas clases de vinos existen; no obstante, hay 40 tipos de uvas registradas y 30 más en fases de experimentación dentro de los viñedos, lo que ofrece un amplio número de posibilidades para todos los gustos.

3. Los vinos blancos dulces se consumen de preferencia a 8C, mientras que los vinos tintos jóvenes, entre 12C y 15C.

4. Para la sommelierPilar Meré, la propuesta actual en maridaje se basa en romper viejos esquemas. La experta recomienda ir más allá de acompañar carne roja con vino tinto, o bien, vino blanco con pescado. El secreto de un buen maridaje es arriesgarse, asociar las diferentes personalidades de las uvas y los procesos de vinificación, con la potencialidad de los ingredientes y los métodos de cocción y salseados de los platillos, asegura. Qué tal un Chardonnay con barbacoa o mole poblano? O un Ruby Cabernet con cabrito?

5. El vino tinto obtiene su color de la piel de las uvas, mientras que el vino blanco se fermenta sin la cáscara.

6. El vino contiene resveratrol, un componente de las uvas que actúa como fungicida contra las plagas y disminuye los daños de las grasas saturadas en el corazón y las arterias.

7. Una de las evidencias más antiguas del consumo del vino fue encontrada en Armenia: una bodega de vino que data del año 6000 a.C.

UN DATO Sabías que se necesitan alrededor de 1.3 kilos de uvas para producir una botella de vino?

¿Te gustó este artículo?