facebook pixel

Ginebra y 12 curiosidades

Ginebra y 12 curiosidades

En vacaciones la dinámica cambia y el ritmo de la relación con tus hijos se altera. Es momento de modificar algunos hábitos y actitudes para que todo funcione. Checa esto:

1. La creación creación de esta bebida se le atribuye al doctor Franciscus Sylvius de la Boe, profesor de la Universidad de Leiden. En 1600 y en la búsqueda por crear un medicamento para problemas estomacales, elaboró un licor a base de cebada, centeno, bayas de enebro y maíz, llamado genièvre.

2. Su popularidad tomó tanta fuerza, que se comercializó como un aguardiente conocido como Jenever o Genever.

3. En la primera mitad del siglo XVIII, el gin fue muy popular en Londres: superó el número de consumidores de cerveza, e incluso, muchos preferían tomarlo en lugar de agua.

4. Su costo era accesible, lo que provocó un aumento de alcoholismo en Inglaterra.

5. El gin inglés fue elaborado de la misma manera que la ginebra holandesa, hasta 1832. A partir de ese momento, la ginebra seca de Londres (London Dry Gin) difirió en composición y sabor con la holandesa. Su primera diferencia radica en el alcohol base.

6. La ginebra utiliza un aguardiente proveniente de la cebada malteada, mientras que el gin usa cebada sin maltear. Esto provoca que la ginebra tenga menos grados de alcohol y un sabor más intenso. El gin, por su parte, solo aporta el alcohol y tiene más grados de este.

7. Además de los usos medicinales que le fueron atribuidos a la ginebra, también se utilizó en distintos países para quitarle el sabor amargo a la quinina, usada para combatir la malaria.

8. La quinina se disolvía en agua carbonatada para obtener agua tónica, mientras que la mezcla con ginebra disminuía el sabor amargo. Esta mezcla ‘médica’ fue lo que dio lugar al conocido gin & tonic.

9. La ginebra está aromatizada por bayas de enebro, una planta con propiedades medicinales que se utiliza para bajar los niveles de azúcar en la sangre. También se usa en casos de infecciones urinarias y, gracias a que aumenta la producción de los jugos gástricos, mejora la digestión.

10. La planta es usada para tratamientos contra eczemas, irritaciones y para combatir la celulitis.

11. También se utiliza en masajes, el aceite de enebro mezclado con otras plantas y flores es bueno para aliviar la artritis, reumas y dolores musculares.

12. Su aroma combate el estrés y crea ambientes relajantes. Por otro lado, el poder de las bayas de enebro es intenso, por lo que se sugiere tomarlo solo si ha sido prescrito por un especialista.

¿Te gustó este artículo?