facebook pixel

Una cocina muy vanguardista

Una cocina muy vanguardista

A punto de terminar el mes de mayo, preparamos un artículo especial sobre la evolución de la femineidad y maternidad dedicado a todas las mamás que nos leen.Œæ

Historia

De acuerdo con una investigación hecha por el Lic. Alberto M. Hernández Zambrano, Director general de POWERPEOPLE, se dice que el 14 de Marzo de 1969, el físico inglés, Nicholas Kurti, miembro de la Universidad de Oxford, realizó una conferencia para la sociedad real denominada “El físico en la Cocina”. Kurti inició a su conferencia con la frase: “PIENSO CON UNA PROFUNDA TRISTEZA SOBRE NUESTRA CIVILIZACIÓN, MIENTRAS MEDIMOS LA TEMPERATURA EN LA ATMÓSFERA DE VENUS, IGNORAMOS LA TEMPERATURA DENTRO DE NUESTROS SOUFFLÉS.”.

Después de muchos años de trabajo, el químico francés Herve This se sumó a la investigación y trabajo de Nicholas Kurti. Esta investigación pretende revelar las reacciones tanto químicas como físicas a las que da origen la cocción de los alimentos. Y es así como en 1988 nace una nueva ciencia: “La Gastronomía Molecular”.

Características

Introduce elementos químicos como nitrógeno líquido y carragenatos, entre otros, o combina aquéllos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos, mediante el batido, el aumento de la viscosidad y la gelificación, entre otros procedimientos, que permitirán que se manifiesten determinadas propiedades y se produzcan ciertas transformaciones (creación de espumas, geles, emulsiones y tantos otros que siguen surgiendo a día de hoy).

Beneficios

·Los alimentos no pierden su sabor e ingredientes originales, recreando platos saludables mediante una innovación totalmente vanguardista.
·Es apta para celiacos, dado que casi no se incorpora harina en sus preparaciones.
·No se fríen los alimentos.
·No se realzan sabores con sal ni especias
·Se utiliza el propio jugo de los alimentos para darle el gusto justo sin alterarlos.

Para terminar, te compartimos dos recetas en donde se manejan técnicas como emulsiones y con texturas espumosas y geles.

¿Te gustó este artículo?