Lo que le sucede a tus pulmones si dejas de fumar
“Fumar reduce la esperanza de vida una media de diez años según un estudio que ha seguido a más de 35.000 personas durante 50 años en el Reino Unido”, comenta Francisco Camarelles Guillem, médico de familia y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
Si deseas aumentar tu esperanza de vida y reducir los riesgos que provoca fumar, es indispensable que abandones el consumo del tabaco y en cuanto antes lo dejes mayores son los beneficios.
Los cambios que notarás cuando dejas de fumar son los siguientes.
-A las 24 horas: Se reducen los niveles de monóxido de carbono en los pulmones, lo que aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Además, comienza a recuperarse el olfato y la comida sabe mejor, especialmente pasados los primeros días.
-A los 2 o 3 días: El cuerpo tarda entre 3-4 días en eliminar completamente la nicotina o sus derivados, como la cotinina.
-A las 2 o 3 semanas: Durante este tiempo aparece el “síndrome de abstinencia”, una de las causas de que los fumadores vuelvan a fumar.
-A los 3 meses: La función pulmonar comienza a mejorar y se produce una disminución notable de la tos, congestión nasal, fatiga y sensación de falta de aire. En estos primeros meses la nicotina, que posee la capacidad de quemar las grasas, desaparece y se aumenta de peso. Sin embargo hay personas a las que no les sucede esto.
-Después de un año: El riesgo de enfermedad cardiovascular disminuye hasta reducirse en un 50%.
-De 10 años en adelante: El riesgo de cáncer de pulmón se reduce paulatinamente al dejar de fumar y después de 10 años es un 30-50% menor.
-A los 15-20 años: El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, garganta, esófago o vejiga es el mismo que el los no fumadores.
Por último, te dejamos un par de recetas saludables para que cuando dejes de fumar y tengas algún antojo, consumas alguna de estas recetas.