facebook pixel

Dile sí al cacao, aunque vivas con diabetes

Dile sí al cacao, aunque vivas con diabetes

Es muy importante que tanto la familia de quienes viven con diabetes estén informados tanto de su salud como de su bienestar, que incluye una alimentación y una rutina de ejercicios balanceadas.Œæ

Debido a que esta época navideña tendrás muchas fiestas, a veces como anfitrión te preocupa que servir de menú en tus comidas o cenas, ya que puedes tener invitados que viven con diabetes, por lo tanto tienen que cuidar su alimentación mas que nadie.

El postre es una de las partes favoritas y más esperados del menú por muchos de tus invitados; y el chocolate es un ingrediente muy común en muchas de las preparaciones de postres. ¿Pero qué pasa si alguno de tus invitados vive con diabetes? ¿Pueden consumir chocolate?

De acuerdo con el libro La cocina y la diabetes de Jacques Lafond, las personas que son insulino-dependientes deben disminuir en gran medida los azúcares de absorción rápida, presentes en el azúcar comercial, las mermeladas y algunos chocolates para así mantener los de absorción lenta en un nivel razonable.

Sin embargo lo anterior no significa que las personas que viven con diabetes deban evitar el chocolate al 100%. Pueden comerlo, pero en menor proporción. De acuerdo con Víctor H. Matzunaga autor del libro Tu cuerpo, el gran milagro: Maravillas del cuerpo, conociendo su poder: “los flavonoides que se encuentran en el chocolate pueden ayudar a los diabéticos del tipo 2 a evitar problemas cardiacos.

Así es: El mito acerca de que las personas que viven con diabetes no pueden comer chocolate es falso. De acuerdo con American Diabetes Association sí pueden comer chocolate con altos porcentajes de cacao (Entre 65 y 80%) además de otros dulces y postres, siempre y cuando hagan parte de su plan de alimentación saludable y en combinación con ejercicio. Sin embargo es importante mantenerse asesorados de nutriólogos y expertos en el tema.

Ahora que ya sabes que el chocolate no está prohibido para las personas con diabetes, recuerda que la clave es comer una porción muy pequeña de este alimento (entre 25 y 30 gramos) e inclusoreservarlos para ocasiones especiales.

Para finalizar, te dejamos con dos recetas de chocolate aptas para diabéticos que podrás incluir en tu menú de estas fiestas navideñas, sin tener que preocuparte si alguno de tus invitados puede o no puede consumirlo.

¿Te gustó este artículo?