facebook pixel

Datos, cifras e hipertensión

Datos, cifras e hipertensión

Esta semana combate el colesterol elevado con espárragos al vapor, en ensaladas, crudos o como más te gusten. Descubre por qué:

1. Según el Plan Nacional de Salud, 30.8% de la población mayor de 20 años vive con la presión arterial elevada, caracterizada por un esfuerzo adicional de las venas, arterias y el corazón por impulsar la sangre en todo el cuerpo.

2. La Guía de Práctica Clínica del IMSS la define como la elevación de la presión arterial, con una cifra igual o mayor a 140/90.

3. En 2010 se estimaba que 15 millones de personas en México sufrían este padecimiento; no obstante, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, arrojó que ya existía un estimado de 22.4 personas con hipertensión arterial en el país.

4. Menos de la mitad de las personas con hipertensión han sido diagnosticadas de manera adecuada; mientras que solo alrededor de 6 millones sigue un tratamiento en forma.

5. La hipertensión se puede manifiestar con dolor de cabeza, visión borrosa y lucecitas; sangrados nasales sin causa aparente, náuseas y vómito, aunque no todas las personas presentan estos síntomas.

6. La hipertensión arterial está ligada al consumo excesivo de sodio, mineral necesario para mantener las células corporales hidratadas, enviar impulsos nerviosos y ayudar a la movilidad de los músculos; en exceso provoca retención de líquidos, y esto aumenta el trabajo del corazón y con ello, la presión arterial.

UN TIP 120/80 es la cifra de la presión arterial recomendada por los médicos. Para estabilizarla, disminuye el consumo de alimentos ricos en sodio, como embutidos, carnes frías y comida procesada.

¿Te gustó este artículo?