facebook pixel

Conserva el color y el sabor

Conserva el color y el sabor

Sigue estos consejos para obtener un buen asado de tus alimentos. Además de ser una opción saludable para cocinar y cuidar la salud de tu familia, obtendrás un platillo con un sabor único.Œæ

Alimentarse sanamente es vital para nuestra salud, pues mediante los alimentos saludables obtenemos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo trabaje correctamente.

Sin embargo, las personas que viven con diabetes deben tener especial cuidado con la cantidad de alimentos que ingieren y en la forma en que los consumen. Así como es importante que ingieran los nutrientes necesarios para mantener controlados sus niveles de glucosa también lo es cómo los cocinan. Y una de las técnicas de cocción más recomendades por doctores y nutriólogos es la cocción al vapor.

Revisando Las técnicas del chef de Le Cordon Bleu, cocer al vapor se trata de un método de cocción muy eficaz debido a que se conserva el color de las hortalizas, así como el sabor de alimentos delicados como el pescado.

Es importante que sepas que alimentos cocidos al vapor no entran en contacto con el agua a diferencia de los alimentos hervidos, por tal motivo evitarás que se desgarren y endurezcan. Gracias al calor intenso del vapor que los circunda es que lo gran cocerse.

Para cocinar al vapor debes colocar los alimentos sobre una rejilla dispuesta sobre agua en el recipiente de cocción, el cual deberás debes tapar para evitar que el vapor se escape. Notarás que mientras que una capa de líquido hierve en el fondo del recipiente, la superficie, en cambio, se mantiene fría.

Para que está técnica de cocción sea exitosa, es importante que el vapor circule libremente por la cacerola y que el líquido no entre en contacto con los alimentos, pues podría calentarlos en exceso o secarlos.

A continuación algunos consejos para “tomar nota “al momento de cocer al vapor tus alimentos:

-Cocer al vapor facilitan el escurrido de las hortalizas. El agua debe estar justo por debajo del punto de ebullición y no debe hervir a fuego vivo cuando añade las hortalizas.

-Evita agregar sal ya que las hortalizas podrían decolarse y rascarse.

-Cuando las hortalizas estén tiernas retírelas del cesto, refréscalas bajo el chorro de agua fría, recaliéntalas y sazónalas.

-Si vas a cocer pescado puedes colocar la pieza entera, en filete o en rodajas. Utiliza un caldo aromatizado ó agua con aromatizantes más intensos como jengibre.

-Puedes cocer un buen número de budines. De esta manera quedarán más jugosos, blandos y consistentes.

Algunos de los utensilios de cocina con los que puedes cocinar al vapor son:

-Cestillos de bambú para cocer al vapor: Si utilizas los que encajan unos con otros, podrás cocer diferentes alimentos a la vez utilizando la misma fuente de calor.

-Wok: Comúnmente son de acero inoxidable, pero también las pueden encontrar en hierro fundido e inclusive en aluminio. Vierte dentro el agua suficiente para cubrir el fondo y llévala a ebullición; coloca encima su tapa.

Si quieres cuidar a tu familia alimentándolos sanamente, te invitamos a incorporar esta técnica de cocción para que aproveches el mayor número de nutrientes.

Por último, te compartimos dos recetas en donde podrás cocinar tus alimentos al vapor. Te encantarán.

¿Te gustó este artículo?