facebook pixel

Ensalada de Calabaza con Mastuerzo y Chorizo

  • Dificultad
    1/3
    Fácil
  • Preparación
    35
    Minutos
  • Rendimiento
    6
    porciones

Checa esta Ensalada de Calabaza con Mastuerzo y Chorizo y quítate la idea de que las ensaladas no tienen sabor o son aburridas. Esta receta le va a encantar a quien se la compartas.   Esta ensalada lleva mastuerzo o capuchinas una flor pequeña de color de naranja a amarillo que además tiene un sabor ligeramente picante. Es pariente del pápalo y el berro. Esta ligera flor tiene muchos beneficios para ti es rica en vitamina C y contiene una pequeña cantidad de vitamina B y vitamina A. Y lo mejor se aprovecha casi todo, del mastuerzo se pueden comer sus flores, hojas y semillas.   El ombligo de venus es una hierba de hojas comestibles que crece alrededor de las piedras. Tiene un sabor ligeramente amargo que combina perfectamente con el chorizo de la ensalada.   La dalia en particular es una flor nativa de los bosques del centro y sur del país. Incluso en el año 1963 fue nombrada como la flor nacional de México. Algunas partes de esta flor son comestibles, principalmente sus raíces que, uso en esta receta, conocidas como camote de dalia, y los pétalos de la flor. La raíz tienen un ligero sabor dulce y su consistencia es parecida al de la jícama.   Yo aprendí sobre estas flores y plantas gracias a una fundación que se dedica a rescatar el cultivo y conocimiento sobre esta y otras especies endémicas.   Disfruta de esta Ensalada de Calabaza con Mastuerzo y Chorizo es un plato principal con mucho color y llena de beneficios que te va a encantar.    

Para el tempura

Para la ensalada

Para el tempura

  1. 1Pon a calentar el aceite de cacahuate en un sartén semi profundo
  2. 2Bate en un tazón la harina con agua mineral, sal y pimienta, hasta integrar.
  3. 3Sumerge de una en una las flores de mastuerzo en la masa, escurre el excedente y pasa enseguida al aceite caliente; fríe hasta que se forme una corteza crujiente.
  4. 4Reposa sobre una rejilla para escurrir y evitar que se rompan.

Para la ensalada

  1. 1Separa los tallos de las hojas de acelga. Corta los tallos en mitades a lo largo y a lo ancho para que no sean tan grandes ni gruesos.
  2. 2 Trocea un poco las hojas y coloca hojas en un tazón y tallos en otro diferente junto con los listones de las calabacitas.
    Para hacer los listones de calabacita puedes utilizar un cortador especial o sacar láminas con un pelador de papas.
  3. 3Mezcla 3 cucharadas de aceite con el jugo y la ralladura de limón y reparte esta mezcla sobre los tazones con los vegetales. Revuelve para que se impregnen con el sabor y reserva.
  4. 4Calienta un sartén a fuego medio y cocina el chorizo por 4 minutos o hasta que comience a dorar. Retira del sartén y agrega los ajos y las hojas de ombligo de venus para cocinarlos con la grasa del chorizo, hasta que los ajos doren. Mueve constantemente para que las hojas no se quemen. Retira del sartén y reserva.
  5. 5Sube el fuego en el mismo sartén y saltea las calabazas y los tallos de acelgas para que suavicen ligeramente.
  6. 6Combina en un platón o ensaladera los vegetales del sartén, hojas de acelga, eneldo, camote de dalia y, hasta el final, las flores de mastuerzo tempura. Disfruta al momento.
Información Nutricional
Ensalada de Calabaza con Mastuerzo y Chorizo





1