Un estilo de vida muy nutritivo
En una jornada sobre nutrición llevada a cabo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid España, varios ponentes, entre ellos doctores y catedráticos, mencionaron 8 claves para la nutrición y estilo de vida del deportista. Aquí te las compartimos:
1. La alimentación influye directamente en el rendimiento del deportista.
2. Las personas que practican ejercicio de manera profesional o amateur, deben contar con una estrategia nutricional.
3. Los deportistas deben sincronizar nutrición y entrenamiento. De acuerdo con el Dr. Jesús Bernardo, médico nutriólogo especialista en nutrición deportiva, deben hacerlo para mejorar sus resultados, “ya que solo a través de una correcta alimentación, se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas”.
4. Deben tomar hidratos de carbono. Si los toman días anteriores a la competición, estos les aportarán la cantidad óptima de glucógeno y aumentarán su capacidad de resistencia. Hablamos de bebidas isotónicas o geles de glucosa que puedes conseguir en tiendas especializadas.
5. Deben evitar comidas ricas en proteínas o grasas antes de competir. Estas requieren más energía del organismo para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico.
6. Si eres deportistas, hidrátate con agua y sales minerales. A través del sudor pierdes gran cantidad de estas, por eso debes consumirlas para una recuperación adecuada.
7. La cerveza puede recuperar pérdidas hidro-minerales. Así lo asegura el profesor Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada. Es decir, consumir cerveza, facilita la recuperación gracias a las características organolépticas, los antioxidantes, las vitaminas y los aminoácidos que aporta.
8. Compaginar las horas de esfuerzo con actividades de disfrute. Las relaciones sociales deportista también influyen en su rendimiento. Según el doctor Juan Antonio Corbalá, ex baloncestista y director del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte de La Salle, puedes salir a tomarte unas cervezas para desconectarte: “es vital para mantener el nivel además de no olvidarnos de la vida que tenemos fuera de la cancha”.
Así que ya sabes, si eres un deportista de alto rendimiento, aliméntate bien, hidrátate correctamente y dedica unas horas a liberar tu mente brindando con una cerveza. A continuación, te dejamos con 2 recetas que aumentarán tu rendimiento deportivo.