facebook pixel

El sentido de la masculinidad

El sentido de la masculinidad

¿Sabías que existen diferentes formas de que un hombre exprese su masculinidad? Conce las 5 más importantes en este artículo.


El principal rasgo de los hombres es su masculinidad. Este término se refiere al “conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada.

Es, por así decirlo, una construcción histórica, social y cultural de cada hombre, por lo que todos los modelos de masculinidad van cambiando a lo largo del tiempo. Así lo sostiene el médico cirujano y psiquiatra, el Dr. Víctor Trejo Terreros.

Reconociendo que cada persona aprende de manera distinta a ser hombre o mujer, se puede decir que existen muchas formas de ser hombre, ya que en cada cultura existen mecanismos y códigos aprendidos que soportan y explican esta diversidad según la raza y la condición física, entre otros.

A continuación, te mencionamos 5 diferentes tipos de masculinidad de acuerdo con la Comisión Nacional De Los Derechos Humanos:

1. Hegemónica: son hombres independientes, autónomos, activos, productivos y heterosexuales.. A nivel familiar, son proveedores y tienen un amplio control sobre sus emociones.

2. Subordinada: su capacidad económica no es grande, no comparten rasgos como el autocontrol emocional y no se identifican con el estereotipo o prototipo masculino hegemónico.

3. Alternas: algunos hombres, al analizar las masculinidades anteriormente señaladas, han llegado a la conclusión de que no desean ejercer ninguna de ellas; por el contario, están dispuestos a analizar y elegir otras conductas, características y actitudes nuevas.
De ahí que actualmente haya hombres que toman lo bueno de una y otra forma, obteniendo la posibilidad de elegir cómo relacionarse con otros. También asumen que los hombres tienen derecho a experimentar los mismos sentimientos que las mujeres.

4. Machismo: estos comportamientos estereotipados incluyen supremacía masculina de dominio y control, cuyas manifestaciones son diversas. Pueden ser
sutiles, como sugerir la comida o vestimenta para alguien, o extremas, como
forzar a otra persona a comportarte de cierta manera.

5.Micromachismo : Son mecanismos sutiles de dominación, ejercidos por los hombres hacia las mujeres. Se caracterizan por ser “aceptables” y “esperados”, como por ejemplo, tomar en cuenta a la pareja en las decisiones que impliquen a ambos o descalificar sus opiniones.
Ahora bien, no hay modelo ideal de hombre, ya que las experiencias de vida los hacen diferentes y únicos. Sin embargo, el reto actual es construir relaciones democráticas, igualitarias, equitativas y respetuosas con quienes nos rodean.

Por último, te compartimos dos entradas deliciosas que podrás disfrutar en una reunión con tus amigos.

¿Te gustó este artículo?