facebook pixel

El buen hábito de tomar agua

El buen hábito de tomar agua

¿Sabías que los niños tienen más posibilidades de deshidratarse que los adultos? Aquí te decimos cómo mantenerlos hidratados.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, necesaria para los procesos fisiológicos de digestión, absorción y eliminación de desechos.

Además, es indispensable para el correcto funcionamiento del aparato circulatorio, el transporte de nutrientes, sustancias corporales y mantenimiento de la temperatura corporal.

De acuerdo con el nutriólogo Santiago Ortiz, el cuerpo humano de un recién nacido contiene un 75% de agua; en la edad adulta, esta disminuye a 60%. Dicha agua se encuentra en el interior de nuestras células, mientras que el resto circula por la sangre y baña todos nuestros tejidos.

Lo curioso es que la razón por la que los niños tienen más posibilidades de sufrir deshidratación es que son menos tolerantes al calor, especialmente si realizan una actividades físicas en ambientes cálidos. Al sudar menos, la temperatura de los pequeños se eleva más rápido, por lo que tardan más en aclimatarse, si los comparamos con una persona adulta.

Así que ya sabes: como los niños siempre deben estar hidratados, aprovechamos para compartirte estos consejos:

1. Hazlos tomar líquidos regularmente, puede ser una deliciosa agua de pepino y limón, sobre todo en días de calor o de mucha actividad física o juego.

2. Evita esperar a que estén sedientos para darles algo de beber, porque seguramente en ese momento ya estarán deshidratados. Lo mejor es que desde pequeños, conviertan en hábito el tomar agua y se acostumbren a consumirla varias veces al día y en buenas cantidades.

3. Si tus hijos hacen deporte y actividades al aire libre, existen bebidas deportivas que reemplazan los electrolitos que el cuerpo pierde con el sudor. Hablamos de bebidas isotónicas,aquí te compartimos una receta para que la prepares en casa.

4. Dales frutas como sandía, melón y piña, compuestas en su mayoría por agua; además de refrescarlos, los hidratará.

5. Los alimentos también pueden aportar una importante cantidad de líquido necesario para mantenerlos hidratados; prepárales una sopa fría como un gazpacho clásico o como el de sandía y tomate que te compartimos. De esta manera también los mantendrás hidratados de una manera diferente y natural.

¿Te gustó este artículo?