facebook pixel

Cuando el colesterol es hereditario

Cuando el colesterol es hereditario

Si tienes hábitos alimenticios saludables y aún así padeces de colesterol alto, tal vez sea porque lo heredaste de algún familiar. Conoce de cerca los detalles.

Cuando escuchas hablar sobre colesterol elevado, lo primero con que lo relacionas es con una mala alimentación, sedentarismo, obesidad y malos hábitos de vida.
Sin embargo, muchas veces se manifiesta en personas jóvenes y sanas, e incluso, niños.

Esto se debe a un trastorno llamado Hipercolesterolemia Familiar (HF) que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad.

Esta es una enfermedad hereditaria que aparece desde el nacimiento y es producida por mutaciones en el gen que codifica el receptor de las lipoproteínas LDL, encargado de eliminar el colesterol de la sangre.

Esta mutación, produce un aumento del colesterol total en sangre por encima de los niveles normales, principalmente, del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), mientras que los niveles de triglicéridos permanecen normales.

La Hipercolesterolemia Familiar puede ser de dos tipos: heterocigota y homocigota.¿Quiéres saber de qué se tratan?

En la heterocigota, el padre o la madre aportan un gen defectuoso, lo que provoca que las cifras de colesterol “malo” (LDL) sean el doble de las normales.

En cambio, en la variante homocigota, los dos progenitores tienen genes defectuosos, por lo que los niveles de colesterol LDL se multiplican por 4 o hasta por 5.

De acuerdo con el Dr. Pedro Mata López, presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, los enfermos deben seguir “un tratamiento para reducir el colesterol con fármacos y unos hábitos de vida saludable”, así como con una alimentación sana, no fumar, reducir el consumo de alcohol y hacer ejercicio físico.

Respecto a la alimentación, se recomienda consumir entre 30 y 35% de grasa, principalmente en forma de aceite de oliva extra virgen. También es importante que aumentes el consumo de fibra ( 20-30 gramos), ya que contribuye a mejorar los niveles de colesterol en sangre y reducir la obesidad.

Por tal motivo, las dos recetas que te compartiremos a continuación, te permitirán empezar a formar hábitos saludables, para controlar tu colesterol alto hereditario.

¿Te gustó este artículo?