Más energía, más serotonina
La serotonina es una hormona que está implicada en muchos procesos diferentes en el cuerpo, razón por la cual hay un gran número de síntomas posibles.
Cuando una persona tiene niveles bajos de serotonina, probablemente siente a menudo muchos deseos por comer hidratos de carbono y todo tipo de golosinas, lo que desembocaría consecuencias graves a la salud, tal y como una elevación en los niveles de colesterol.
Aunque el colesterol es indispensable para nuestra vida porque el cuerpo lo necesita para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias, el aumento de este y su depósito en las arterias puede ser peligroso.
Las causas por las que se pueden elevar los niveles de colesterol son la herencia, la edad y el sexo, las cuales no puedes cambiar pues son por naturaleza. Por el contrario, una causa que eleva los niveles de colesterol y que si puedes cambiar es la dieta.
Los nutrientes de la dieta que pueden elevar el colesterol LDL son: las grasas saturadas, que se encuentran en alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de palma, plamiste y coco; los ácidos grasos “trans”, que se encuentran en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas como galletas, palomitas de microondas, helados, entre otros; y el colesterol procedente solo de productos de origen animal.
Muchos alimentos ricos en energía tienen altos niveles de colesterol y una dieta pobre en colesterol provocaría un descenso de los niveles de serotonina que desembocaría en conductas de ingesta.
Sin embargo, los cambios en el colesterol periférico en relación con el sistema nervioso central, sugieren que la concentración de colesterol puede determinar la disponibilidad de los receptores de serotonina y su transportador. Esto se refiere a que las concentraciones bajas o muy bajas de colesterol sérico disminuyen la serotonina cerebral y propician conductas impulsivas, agresivas y suicidas en la depresión, conductas que se encuentran controladas por la serotonina si está dentro de los niveles normales.
Recuerda que el colesterol no es malo sí mismo, pues a pesar de que tener demasiado colesterol puede ser prejudicial para la salud, tener la cantidad adecuada es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Por eso es importante que acudas a tu médico si notas una baja de serotonina, ya que él puede darte una dieta balanceada, ayudando a elevar tus niveles de serotonina manteniendo controlados tus niveles de colesterol.
Por último, te compartimos dos recetas ideales para mantener controlados tus niveles de colesterol.