facebook pixel

Cocteles ¿con clara de huevo?

Cocteles ¿con clara de huevo?

El hielo es quizás uno de los elementos más importantes en la elaboración de los cocteles y de bebidas en genera, ya que influye directamente es el aspecto final de este al igual que en su temperatura de consumo.Œæ

Dentro de la clasificación clásica de cocteles se encuentran los Eggnog compuestos principalmente por leche y huevos; los Grogs elaborados con licores fuertes que se sirven muy calientes, en donde el ponche (no el mexicano) es el protagonista, a base de leche, huevos y frutas; y finalmente, los Sour de los cuales hablaremos hoy.

Esta familia de cocteles se caracteriza por la mezcla de un destilado –los más utilizados son Whisky, Gin y Pisco, dando origen al Whisky Sour, Gin Sour y Pisco Sour respectivamente— , junto con zumo de limón, azúcar (también puede ser jarabe de azúcar, almíbar o incluso Triple Sec), y clara de huevo. Este ultimo ingrediente los convierte en cocteles únicos y especiales.

Como te comentábamos, el Whisky Sour es el coctel más conocido y consumido alrededor del mundo, en el reino de los cocteles Sour. Un dato de su historia que es aparece en el primer libro de coctelería, publicado en 1862. Aunque entre su lista de ingredientes no se incluye la clara de huevo aún, expertos en el tema coinciden en que su adición es “opcional”.

El Pisco Sour por su parte, fue servido por primera vez en un bar de Lima, Perú, durante los años 20, como alternativa a su primo hermano, el Whisky Sour, muy solicitado por los ingleses que frecuentaban esta ciudad. Sin embargo, se habla de que la receta de este clásico se remonta a 1903, en un libro llamado Nuevo Manual de Cocina a la Criolla, la cual se encuentra bajo el nombre Cocktail. Entre sus componentes están: Pisco o destilado de uva, azúcar, gotas angostura, zumo de limón, y por supuesto, claras de huevo.

Tips para preparar un Sour perfecto:

-El secreto está en la coctelera. Las llamadas Boston, compuestas por un vaso de metal y otro de vidrio son las más aconsejadas.
-Recuerda que el destilado debe mezclarse muy bien con el zumo de limón, el azúcar, almíbar o jarabe, y el hielo. Luego debes agitar enérgicamente hasta que tengas una mezcla homogénea.
-Recuerda agregar la clara de huevo. Una vez hayas agitado todos los ingredientes, agrega la clara y bate de nuevo, enérgicamente.
-Sírvelo y consúmelo enseguida. De lo contrario, la clara perderá su textura y arruinará el coctel.
-Si no tienes coctelera, utiliza la licuadora, pero licúa primero todos los ingredientes menos la clara, luego sí la agregas, y enseguida procesas de nuevo.
-Un buen Sour debe tener una espuma ni tan abundante ni tan escasa. Recuerda que un buen coctel se mide por el balance que exista entre sus ingredientes.

Te dejamos entonces con un par de recetas en donde podrás disfrutar de los Sour, este fin de semana.

¿Te gustó este artículo?