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Bacalao: presente en nuestra mesa navideí±a

Bacalao: presente en nuestra mesa navideí±a

Si tienes hígado graso, debes consumir alimentos altos en fibra y sustituir papas y tortillas por harinas integrales, y por supuesto, por muchos vegetales y frutas.Œæ

De acuerdo con José Jiménez Ortega y David Lorenzo Sánchez, escritores del libro Las mejores recetas de las mejores ventas, tabernas y restaurantes de España, el bacalao pertenece a la familia de la merluza, el cual vive en las aguas frías y profundas del Atlántico Norte y del Pacífico. De hecho, su difusión en Centro y Suramérica se la debemos a los portugueses y a los españoles durante la Colonización.

La tradición de salar el bacalao es muy antigua. Como antes no existían refrigeradores, nuestros antepasados lo salaban con el fin de conservarlo durante más tiempo hasta que llegara a tierra firme.

Es importante que sepas que el bacalao se caracteriza por su carne blanca y consistente y sabor delicado. Aunque se puede comer fresco, esta opción no tiene tantas posibilidades culinarias como comerlo en salazón.

Además es un alimento sano y nutritivo, rico en yodo, minerales, vitaminas A y D y proteínas. Cuando se somete al proceso de salación, este pierde una gran cantidad de agua, lo que hace que su valor nutritivo aumente.

De la misma manera, consumir bacalao ayuda a tu organismo a asimilar adecuadamente los carbohidratos, y minerales como potasio y fósforo que ayudan al funcionamiento nervioso y actividad muscular.

El bacalao es protagonista de una gran variedad de recetas, por ejemplo, bacalao a la vizcaína es una de sus preparaciones más típicas, al igual que el bacalao con salsa de jitomate y almejas. ¡Delicioso!

Ahora que ya conoces un poco más sobre las propiedades del bacalao, esperamos que lo consideres en el menú de tu cena navideña.

A continuación te dejamos con una receta tradicional de bacalao y con otro de baguette sin gluten para que disfrutes del gran sabor de este pescado además de enseñarte cómo prepararlo y con qué acompañarlo.

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