6 Datos curiosos del altar de muertos
1.Su gran relevancia fue destacada por la UNESCO. En noviembre del 2003 se denominó Patrimonio de la Humanidad.
2.En los altares del Día de Muertos están representados los cuatro elementos básicos: agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con el papel picado).
3.La Catrina, la figura más representativa de esta celebración, fue creada por el reconocido caricaturista mexicano José Guadalupe Posada fue quien creó la figura de las ‘Catrinas’ (quienes recibieron el nombre por Diego Rivera).
4.Las Catrinas representan a aquellos mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban de su herencia cultural y raza.
5.Originalmente esta celebración duraba dos meses, de julio a agosto. Pero la iglesia Católica modificó esta festividad para que coincidiera con el ‘Día de los Santos’.
6.Un altar representa el mundo material e inmaterial. Existen 3 tipos:
-Altares de 2 niveles que representan el cielo y la tierra.
-Altares de 3 niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo.
-Altares de 7 niveles que son el tipo más común y representan los niveles que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.
Cuando vayas a poner tu altar, te aconsejamos:
1.Seleccionar el tipo de altar que quieres realizar, esto depende de la región, es decir el Estado de México que quieres representar ya que los altares en cuanto a su decoración varían, ya sea representado al centro de México, península de Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, etc.
2.Elegir la época en la que te vas a basar por ejemplo: ya sea en la época prehispánica, colonial o actual.
3.Elegir los niveles que quieres para el altar.