El blog del Chef Oropeza - notas, recomendaciones y mucho más

Blog > Un té bajo la lluvia

Un té bajo la lluvia

Un té bajo la lluvia

Mayo 11, 2017

Para tomar té en Japón, la ropa y los ornamentos necesitan ser de colores poco llamativos.

De acuerdo con un artículo de la revista Cuadrivio, escrito por Francisco Trejo, el té es hoy en día, un elemento básico de la vida cotidiana en algunos países. Por tal motivo, en este artículo vamos a hablarte del ritual del té en China, India, Japón e Inglaterra.
 
1.Ritual del té en Japón

Este ritual comenzó en el siglo XIII pero ha ido evolucionando con el tiempo. Se trata de una reunión alrededor del té en dónde todo tiene la mayor importancia, desde la vajilla, los aromas, los arreglos florales, la porcelana hasta la comida y la conversación.

Consiste en 4 fases: Una comida ligera (kaiseki), una pausa intermedia (naka-dachi), la fase principal en la que se sirven un tipo de té espeso (goza-iri) y la fase en la que se sirve té claro (usucha).
 
Para que se lleve a cabo se necesita la sukiya o casa del té -casa especialmente dedicado a ello-. Los utensilios serán una tetera (cha-wan), un recipiente para té (cha-ire), un agitador especial de bambú (cha-sen) y el cucharón de servir de bambú (cha-shaku). Y en cuanto a la ropa y ornamentos se necesitan colores pocos llamativos. Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y servilletas de papal (kaishi).
 
2.Ritaul del té en China

El arte de preparar el té recibe el nombre de Cha Dao («Camino del té»), el cual tiene dos componentes importantes: el aroma y el gusto.
 
Se lleva a cabo en un lugar de paz y tranquilidad. Primero se sirven las personas mayores. Se utilizan dos teteras, una blanca de porcelana donde se hierve el agua y otra azul de cerámica donde se colocan las hojas de té y se añade el agua de la tetera blanca. Una vez el té ha reposado se vierte en la tetera blanca y se sirve en tazas sin asas calentadas previamente para que el té se conserve.
 
3.Ritual del té en Inglaterra

Se le conoce como "afternoon tea" y se suele tomar entre las 3 y 5 de la tarde. Normalmente sirven una tetera de té negro, acompañada con una jarrita de leche o unas rodajas de limón para aromatizar el té. 
 
Lo acompañan de pequeños sándwiches de pan de molde de pepino, berros y huevo, salmón y crema, roastbeef y mostaza, y queso y tomate. De aperitivos dulces sirven algún tipo de pastel o pastelillos glaseados, y los scones.
 
4.Ritaul del té en India
 
El té es la bebida favorita de los indios. A veces se sirve al estilo británico, o también se hierve con agua, leche y especias.

Las tres regiones que se destacan por ser las mayores productoras de té en la India son Darjeeling, Assam y Nilgiris. El primero de ellos, por su delicadeza, es considerado el champán de los tés, el de Assam se caracteriza por su sabor fuerte y su coloración oscura mientras que el de Nilgiris se destaca por su sabor aromático.
 
Ahora que ya conoces la forma en la que los principales países productores de té toman esta bebida, tu y tus amigas pueden seguir una de estas costumbres. 
 
Para finalizar, te compartimos dos recetas de té para que pasen un momento agradable este viernes por la tarde. 

Chef Oropeza en:

Mapa de sitio

  • Media Kit

Foodmates somos:

Todos los Derechos Reservados 2015.