Coyotas
Prueba estas deliciosas Coyotas, son una clásico de la cocina sonorense con el toque dulce del piloncillo que sin duda, te encantará. Esta es un postre muy popular en los estados del norte del país, aunque su origen es Sonora, también se prepara en Sinaloa y Baja California. Originalmente las Coyotas se preparan con harina de trigo y van rellenas de piloncillo, sin embargo también se pueden rellenar con cajeta, jamoncillo y guayaba. No dejes de probar este increíble postre y sorprende a tu familia con su gran sabor, les encantará y tú solo necesitarás 45 minutos para prepararlas. Las Coyotas son un postre fácil y con mucho sabor y tradición, te recomiendo que las acompañes con vaso de leche bien fría, te fascinará. El piloncillo se prepara con el jarabe de la caña de azúcar, antes de convertirlo en azúcar mascabado, se deja secar y asi se obtiene el piloncillo. Se dice que las Coyotas las creo María Ochoa González en el año de 1954 en Hermosillo Sonora y su receta se ha vuelto tan popular que ha traspasado fronteras, ya que es un producto de exportación. La popularidad de este postre en el norte del país es tan grande, que se consume a cualquier hora y se vende en casi cada esquina. ¡No dejes de probarlas!
Ingredientes
Método de preparación
- 1Precalienta tu horno a 180ºC.
- 2Cierne la harina con levadura y la sal sobre la superficie de trabajo; forma un volcán y coloca adentro la manteca.
- 3Mezcla hasta obtener una masa arenosa.
- 4Añade el jarabe de piloncillo y amasa hasta obtener una textura suave.
- 5Deja reposar la masa cubierta con un paño húmedo durante 30 minutos.
- 6Divídela en bolitas y extiéndelas con un rodillo entre dos cuadros de plástico para evitar que se peguen hasta obtener círculos del tamaño de una tortilla.
- 7Mezcla el piloncillo rallado con la haraina y coloca una porción encima de la mitad de los círculos de masa.
- 8Encima aquellos que no tengan piloncillo, sobre los que sí tienen relleno para formar las coyotas.
- 9Cierra las orillas presionando con un tenedor y pica el centro de la tapa superior para evitar que se inflen.
- 10Pasa las coyotas a una charola para horno ligeramente engrasada y hornea por 35 minutos, o hasta que tomen un ligero tono dorado.
- 11Reposa saliendo del horno y disfruta.