facebook pixel

Quizás tengas hipertensión y aún no lo sabes

¿Estás seguro de que no tienes la presión alta? Vivir estresado, fumar y llevar una mala alimentación, son algunas de las causas que provocan esta enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), uno de cada cuatro adultos en México padecen presión arterial debido a factores como el estés, el tabaco y la obesidad.

Por el estilo de vida que llevamos la mayoría de los mexicanos hoy en día –el estrés, tráfico, trabajo, vida de ritma acelerado- los adultos jóvenes también padecen esta enfermedad. Esto es más o menos un 60% de personas que desconocen que padecen esta condición, según la ENSANUT.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión, Dr. Luis Antonio Alcocer Díaz-Barreiro señaló que “reducir las cifras de Presión Arterial de una manera rápida y eficaz comporta una reducción del riesgo vascular y mejora el pronóstico de los pacientes hipertensos”.

Incluir terapias combinadas y sobre todo las combinaciones en dosis fijas se han mostrado particularmente eficaces en la reducción de las cifras de la hipertensión arterial de una manera rápida.

El tratamiento para la hipertensión se divide en una parte farmacológica y otra no farmacológica. “El obejtivo del tratamiento es evitar las complicaciones a largo plazo y requiere de la prevención, terapia y control de otros factores de riesgo, así como de otras comorbilidades”, subrayó el Dr. Alcocer Diíaz-Barreiro.

Por otro lado, la Gerente de Asuntos Médicos en Cardiología de Sanofi, La Dra. Erandi Fernández, señaló que “el 47.3% de los casos no saben que padecen hipertensión arterial al momento de establecerse el diagnóstico, y de estos, sólo 73% reciben tratamiento y menos de la mitad tienen la enfermedad bajo control”.

Si consideras que vives estresado la mayoría del tiempo, si llevas una mala alimentación o fumas, es posible que tengas hipertensión, ya que este padecimiento no presenta síntomas. Por eso es importante que acudas con tu médico para verificar si tienes padeces esta enfermedad.

Para terminar, te compartimos un par de recetas que además de ser deliciosas, son ideales para mantener una vida lo más sana posible.

¿Te gustó este artículo?