facebook pixel

Papá autoritario

Papá autoritario

Porque no hay un manual para ser papás, la manera en que cada uno educa a sus hijos es única y diferente, pero eso si, con mucho amor. Descúbrelas.

Ser papá puede causar muchas emociones desde felicidad hasta nervios o miedo, y más aún cuando es la primera vez que se esta esperando a un hijo. La realidad es que ser papá es uno de los regalos más grandes que la vida te pueda dar, ya que descubres cosas de ti que jamás pensaste poder realizar y el aprendizaje que obtienes es enorme.

Muchos padres pueden tener una idea diferente en la forma de educar y exigir a los hijos, por lo que el Médico cirujano especializado en Psiquiatría, Víctor Trejo, los clasifica en: papá autoritario, papá permisivo y papá democrático. Sin embargo, en esta ocasión te hablaremos sobre el papá autoritario.

La relación que tiene el papá autoritario con sus hijos es limitada afectivamente porque priorizan el control sobre ellos. Comúnmente, las frases célebres de este tipo de papá son:

-“Se hace lo que digo, porque yo lo digo”.
-“No preguntes y hazlo”.
-“Reprobaste porque eres flojo y tonto”.
-“Si lo vuelves a hacer, ya sabes lo que te espera”.
-“No te levantas hasta que te lo acabes”.

Los procesos de desarrollo en los hijos, se evidencian en el pensamiento y en las creencias de los padres o adultos que rodean al niños respecto a elementos como la norma o las reglas, el control de la conducta alimentaria y comunicación, según Trejo.

Por lo que este estilo de crianza por parte de los padres y las características específicas se podrían explicar a través de las consecuencias de cada estilo sobre los hijos, entre ellas son:

-Logros escolares bajos. No logran tener desarrollo pleno sobre sus capacidades y generalmente son tímidos y con baja autoestima.

-Son irritables y generalmente no les resulta sencillo adaptarse socialmente.

-Tienden a tener una pobre interiorización de los valores morales orientándose más a los premios y castigos que hacia el significado del comportamiento.

Sin embargo, este puede ser nuestros padres estén repitiendo un patrón de cómo fueron educados; por lo que esta sea manera de demostrarnos que nos quieren y siempre buscarán lo mejor para nosotros.

Para terminar, te recomendamos un par de recetas deliciosas para que disfruten todos en familia.

¿Te gustó este artículo?