facebook pixel

Matrimonio y salud

Matrimonio y salud

Hipertensión, diabetes, colesterol elevado, entre otros padecimientos, son menos frecuentes en los casados que en los solteros. ¿Descubre por qué?

Muchos casados se quejan de su condición y suspiran profundamente al recordar su soltería: compartir la vida con otro, tener que ceder para llegar a acuerdos y lidiar con las asperezas cotidianas no resulta tan sexy ni divertido como aquellos días de conquista en los que la palabra compromiso no existía en su agenda. Sin embargo, podrían estar más agradecidos de lo que imaginan. Un estudio realizado con poco más de 120 mil hombres en Europa demostró que los hombres casados son más saludables que los solteros o que los que se divorciaron o enviudaron. En este se descubrió que los casados tienden a presentar un mayor índice de supervivencia que quienes permanecen solos. Por su parte, una investigación japonesa recientemente publicada en el Framingham Offspring Study, arrojó que un grupo de científicos analizó a 3,500 adultos durante una década y descubrió que los hombres casados tienen una tasa de mortandad 46% menor! que la de los solteros. Pero estas no son las únicas investigaciones que comprueban que el matrimonio resulta para muchos más beneficioso que la soltería. De hecho, a lo largo de 150 años se han realizado estudios que demuestran que este compromiso es bueno para la salud. Pero qué es lo que lo hace tan saludable?

1. Menos estrés. Aunque la vida en pareja en ocasiones se llene de tensiones y problemas que combatir, todo parece indicar que los casados viven situaciones menos estresantes que los solteros. Esto concluyó un estudio
realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ohio en el que se reveló que las parejas que se consideran felices suelen presentar niveles bajos de cortisol (la hormona del estrés). Sin duda, para aprovechar este magnífico beneficio del matrimonio es necesario hacer un esfuerzo constante por mantener la armonía familiar, por negociar y llegar a acuerdos y, sobre todo, por buscar soluciones que complazcan a ambos.

2. Prácticas más saludables Psicólogos de la Universidad de California han llegado a la conclusión de que el matrimonio es un método ideal para mantener una vida sana. Por un lado, existen menos posibilidades de que una persona casada tenga hábitos negativos para su salud (como el consumo diario de alcohol o drogas o la mala alimentación) y, por otro, es común que se adquieran costumbres saludables que en la soltería quizá no se desarrollarían, sobre todo en el caso de los hombres. Esto último se ha comprobado en
estudios que demuestran que los hombres casados suelen ir más al médico y, si son felices con su esposa, tienden a obedecer las recomendaciones del experto.

3. Se disfruta la socialización De manera general, las personas casadas se ven obligadas a socializar constantemente. La primera persona con la que tienen que hacerlo es, precisamente, su pareja, quien se convierte en un apoyo permanente para superar cualquier obstáculo que se presente. Según psiquiatras de la Universidad de Nueva York, el compañero representa la relación más cercana del casado y su presencia incondicional evita que este caiga en depresiones y otros males emocionales. Por otro lado, las personas que viven en matrimonio pueden vincularse con otras parejas para compartir experiencias, sentir empatía y compartir aficiones. En esta convivencia, muchas personas hallan la diversión y el relajamiento necesario para combatir el estrés y las tensiones cotidianas.

¿Te gustó este artículo?