Elementos de un altar de muertos
El Día de los Muertos se festeja en México y algunos otros países latinoamericanos los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de las culturas prehispánicas, aunque hoy en día incorporan elementos también del cristianismo y hasta toques modernos.
Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse y regresan a visitar a sus descendientes y seres queridos aún vivos sobre la tierra. Los vivos arman un altar en el cual ofrecen a los muertos cosas que disfrutaron en vida como su comida favorita, bebida predilecta, cigarros y juguetes.
1.Pan de muertos: por su forma redonda, representa el ciclo de vida-muerte.
2.Cruz de sal en el piso: También se utilizan cruces de flores o de velas, este elemento representa el ciclo natural y a los cuatro puntos cardinales.
3.Juguetes: para que nuestros difuntitos niños recuerden sus travesuras y jueguen como cuando eran vivos, también se les puede poner galletitas y dulces.
4.Objetos personales: cositas que fueron amadas por el difunto, su herramienta de trabajo, una foto en la que se vean muy guapos y elementos que les dará gusto ver en su regreso a la tierra.
5.Vaso con agua: para calmar la sed de las ánimas después de un largo camino.
6.Frutas: mandarinas, jícamas y naranjas para nutrir a nuestros difuntos.
7.Calaveritas de azúcar: una por cada alma que estemos conmemorando con su nombre escrito en la frente.
8.Comida típica: unos tamales de frijol tierno para alegrar el alma.
9.Velas y veladoras: la más antigua de todas las ofrendas: la luz, en cada ofrenda hay por lo menos dos velas grandes o veladoras blancas, aunque también se utilizan de color negro, amarillo y rojo, para representar a los puntos cardinales.
10.Plato con sal: para purificar el alma y que no se corrompa en su visita a la tierra.
11.Flores: mientras más coloridas mejor, serán el camino del olor y color que ayudarán a las ánimas a no perderse en su trayecto.
12.Papel picado; representa el aire, uno de los cuatro elementos que siempre deben estar presentes en la ofrenda.
13.El petate: Dales un lugar de descanso a tus difuntos con este objeto de origen prehispánico.
14.El incienso o copal: Esta fragancia de origen prehispánico ayuda a ahuyentar a los malos espíritus para que el alma del ser querido pueda entrar sin problemas a su hogar.