El poder de la música
La música es una expresión que tiene el poder de movernos emocionalmente, sin importar nuestra edad o estado de ánimo. Ella nos trae recuerdos, nos levanta el ánimo, nos calma y nos ayuda a expresar nuestras emociones, cuando nos quedamos sin palabras para hacerlo.
De acuerdo con Marta Guerri, Licenciada en Psicología de la Universidad UOC de Barcelona, Diplomada en Enfermería de la Universidad UB, Barcelona y Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, “la musicoterapia es un tipo de terapia creativa, que consiste en escuchar y / o reproducir música”.Todos podemos beneficiarnos de ella, en especial, las siguientes personas:
1. Niños: se cree que experimentan su primera experiencia musical cuando aún están en el útero de su mamá. Cuando nacen, la música les ayuda a explorar y a expresar pensamientos y sentimientos, mientras desarrollan su comunicación y habilidades lingüísticas.
2. Personas con dificultades de aprendizaje: melodías que alientan y aquellas que te impulsan a mover tu cuerpo, ayudan a mejorar y desarrollar su coordinación y motricidad. Además, fomenta la libre expresión e interacción, además de motivarlos.
3. Personas con un neuro-discapacidad: la música es procesada en muchas partes del cerebro, lo que la convierte en una herramienta valiosa para quienes tienen una lesión cerebral o una enfermedad neuro-degenerativa. Muchas veces, cuando una persona está en estado de coma, le ponen su música favorita, para medir su capacidad de estimulación.
4. Personas con autismo: la sensación de no ser capaz de expresar lo que les frustra, es uno de los impedimentos de las personas que sufren de autismo. Es ahí en donde la terapia de la música ofrece una manera diferente de decir lo que quieren sin tener que utilizar palabras.
5. Personas con demencia: los adultos mayores pueden sentirse aislados, y aquellos que tienen demencia, aún más. La musicoterapia diseñada para ellos, tiene como objetivo mejorar su autoestima, promover su interacción social y fomentar la recuperación de su memoria.
Generalmente, escuchar música ayuda a relajar a los niños. Por eso te compartimos un par de recetas que aliviarán su ansiedad y estrés, mientras escuchan su música favorita.