facebook pixel

El género del colesterol

El género del colesterol

Un estudio revela que los hombres acumulan más colesterol que las mujeres, causándoles riesgos cardiovasculares que se incrementan con la edad.

El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del organismo. Es esencial en la formación de membranas celulares y producción de ciertas hormonas.
De acuerdo con Texas Heart Institute, cuando comemos alimentos de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo; es por esta razón que los niveles de este compuesto se elevan en la sangre y la responsable es la grasa saturada, presente en:

– La materia grasa de los lácteos
– La grasa de la carne roja
– Los aceites tropicales como el aceite de palma.

Niveles de colesterol recomendados

-Se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl.
-Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo.
-Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera elevado.

El colesterol en los hombres

En el estudio Prevalencia de dislipidemias en la Ciudad de México y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular, elaborado por el profesor en Medicina Interna Jorge Escobedo de la Peña, se concluyó que este tipo de problemas es más frecuente en los hombres y se incrementan con la edad, afectando las arterias, las vísceras abdominales y los miembros inferiores.
De hecho, los hombres consumen más carne roja que las mujeres, lo que puede hacernos pensar que está relacionado con el incremento de sus niveles de colesterol.

Otros de los efectos que puede traer son: enfermedad cardiovascular, e hipertensión arterial, pudiendo ocasionar infarto cerebral o cardiaco.

Sin embargo, algunas maneras de reducir estos niveles están relacionados con el cambio de alimentación, ingresar a un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos reductores del colesterol, para lo cual es importante que visites a un especialista.

Esperamos que tengas en cuenta nuestras recomendaciones para reducir tus niveles de colesterol. De esta manera notarás una mejorías tanto física como emocional. Y como queremos que te cuides comiendo rico y sano, te dejamos con dos recetas que te ayudarán a tener controlados tus niveles de colesterol.

¿Te gustó este artículo?