facebook pixel

Cuando eres intolerante a esta proteína

Cuando eres intolerante a esta proteína

¿Eres celiaco o conoces a alguien que lo sea? ¿Sabes el tipo de dieta balanceada que debe llevar? ¿Conoces los alimentos que puede comer o cuáles debe evitar? Aquí te lo decimos.


Comencemos definiendo qué es la celiaquía. Es una intolerancia permanente al gluten.
Básicamente, es una lesión en la mucosa del intestino delgado, que provoca un debilitamiento en las vellosidades intestinales, lo que impide que puedas absorber todos los nutrientes.

También es importante que tengas bien claro qué es el gluten. Es una proteína que encuentras en cereales como trigo, cebada, centeno y avena.
Seguramente te preguntarás qué sucede si una persona celiaca consume estos cereales. Lo cierto es que experimentarán vómito y diarreas, lo que provoca desnutrición y pérdida de masa muscular, entre otros síntomas.

De acuerdo con el libro Movimiento Al Natural del Chef Oropeza, “puedes sobrellevar esta enfermedad a través de la alimentación; además, debes eliminar por completo hasta la más mínima cantidad de gluten de la dieta”.

El libro también anota que una vez adoptas una dieta libre de gluten, vives procesos de nutrición óptimos y desaparecen tus síntomas. Para eso, evita al máximo consumir cereales como trigo, cebada y centeno, así como productos derivado de ellos.

En contraste, incluye en tu dieta los siguientes alimentos:

-Frutas y vegetales frescos
-1 porción de ensalada al menos una vez al día
-Cereales naturales LIBRES DE GLUTEN como mijo, arroz, maíz y sorgo.
-Consume harinas de papa, de almidón de trigo y de arroz: Verifica muy bien que sean libres de gluten.
-Incluye también carnes, pescados, huevos y derivados.
-Reduce al máximo la ingesta de grasa.
-Evita fritar tus alimentos, es mejor que los hiervas, ases o cocines al vapor.
-En el caso de la avena, verifica que no haya sido elaborada en máquinas que también hayan procesado trigo.

Un último consejo, quizás el más importante: revisa las etiquetas y los empaques de los productos que consumes; en algunos casos, alguno de los ingrediente podría incluir gluten y es mejor que lo evites.

A continuación te recomendamos un par de recetas libres de gluten que te encantarán.

¿Te gustó este artículo?