facebook pixel

Cómo almacenar los vinos

Cómo almacenar los vinos

Conoce las pautas que debes saber para guardar tus vinos de manera correcta y la razón por la cuál las botellas deben colocar de manera horizontal.


El vino es una de las bebida más consumidas alrededor del mundo. Su gran sabor se debe entre otras cosas, al tipo de uva con el que se elabora, el tiempo que se almacena en barriles de roble y al almacenamiento que le den tanto en el punto de venta (supermercado o vinatería) como en nuestra casa.

De acuerdo con un artículo escrito por la periodista de vinos chilena Ania Smolec, si tienes un vino que deseas mantener guardado durante décadas –20 años por ejemplo— , trata de no moverlo. Aunque no lo creas, las vibraciones del tráfico, música o motores, pueden afectar de forma negativa al vino, ya que sus sedimentos se moverán por toda la botella.

A continuación, te compartimos otras pautas que debes saber al momento de almacenarlos en casa:

1.UBÍCALOS EN UN LUGAR OSCURO. Aunque el vidrio de color verde oscuro protege el vino de los rayos del sol, en mejor mantenerlos en un lugar con una luz muy tenue, alejado de la luz solar directa y/o fluorescente. Si no puedes mantener tus botellas totalmente alejadas de la luz, envuélvelas ligeramente en un paño o colócalas dentro de una caja con tapa.

2.MANTÉNLOS A UNA TEMPERATURA CONSTANTE. La temperatura de almacenamiento no debe superar los 24 °C, de con contrario es mejor que los conserves en una cava refrigerada. Lo ideal para preservar una colección de diferentes vinos es 12 °C.
No te preocupes: permitir que la temperatura descienda por debajo de los 12 °C no arruinará el vino, solo retrasará su proceso de añejamiento.

3.HUMEDAD ALREDEDOR DEL 70%. La humedad alta evita que el corcho se seque y minimiza la evaporación. Sin embargo no permitas que aumente por encima del 70%: puede fomentar el crecimiento de moho y hacer que las etiquetas se aflojen.

4. AISLAMIENTO. Recuerda que el vino “respira”. Evita al máximo almacenarlo junto a alimentos u objetos que expidan un aroma fuerte, ya que este penetrará a través del corcho y lo contaminará.

¿POR QUÉ COLOCAMOS LOS VINOS VINOS DE MANERA HORIZONTAL?

Si se almacenan verticalmente durante un tiempo prolongado, los corchos se secarán, y con el tiempo, el aire tendrá contacto con el vino, oxidándolo y arruinándolo por completo.

Para finalizar, te compartimos dos recetas ideales para disfrutar con una buena botella de vino, en compañía de tu pareja o amigos.

¿Te gustó este artículo?