facebook pixel

Arma tu cava de vinos en casa

Arma tu cava de vinos en casa

Los vinos no espumosos de corcho natural, los debes colocar forzosamente de manera horizontal para que el corcho esté en contacto con el vino y no se seque.

Para preservar un vino es indispensable que tengas los conocimientos básicos sobre él y sobre los cuidados que puede que necesita. Las dos opciones que puedes implementar son: construir una cava pensando en controlarlos naturalmente, o controlarlos artificialmente.

Si quieres controlarlo naturalmente, requerirás una combinación de conocimientos, diseño y espacio desde la construcción y comprensión de vinos.

En cambio, si deseas controlarlo artificialmente, adapta un sitio que posea las condiciones ideales mediante materiales e incluso el equipo necesario para crear un ambiente diferente y para lo cual te puedes apoyar en empresas especializadas.

Por lo tanto, en un artículo de Andrés Amor, publicado en la revista El Conocedor, menciona las características que se requiere para resguardar el vino:

1. Temperatura estable entre 12 y 14 °C: esta es una de las más importantes cláusulas, ya que las variantes de temperatura descompensan al vino, además de que el alcohol se evapora y el vino evoluciona sin control. Es importante que midas la temperatura a diferentes horas del día y asegúrate que no tenga una variación de más de 4 °C, de lo contrario tendrás que instalar un clima artificial.

2.Luz mínima: hay partículas del vino que son fotosensibles, como los polifenoles; si el vino es sometido a la luz directa, éstos acelerarán su proceso de precipitación. En el caso de que utilices luz, deberá ser indirecta y del tipo no incandescente.

3.Humedad entre 60 y 70%: es importante la humedad sobre todo para las botellas con corcho natural, ya que si tienes un ambiente seco, el corcho también se secará, se comprimirá y dejará pasar más oxígeno al vino, provocando una maduración anticipada. Por otro lado, si tienes demasiada humedad, el corcho se llenará de moho y puede transferir esos aromas al vino.

4.Sin vibraciones: los vinos tienen moléculas que necesitan tranquilidad para agruparse, a esto se le llama polimerización; una vez agrupadas, el vino sabe suave, completo y armónico. Por tal motivo, si hay vibraciones constantes, impiden su agrupación, provocando que el vino sepa “desarticulado”. Por eso es importante que no tengas bocinas cerca.

5.Posicionamiento de la botella: los vinos tranquilos (no espumosos) de corcho natural, los debes colocar forzosamente de manera horizontal para que el corcho esté en contacto con el vino y no se seque. Las botellas de taparrosca y corcho sintético podrán estar en la posición que prefieras. Los vinos espumosos se guardarán parados.

¿Te gustó este artículo?