facebook pixel

7 datos que que relacionan la hipertensión con la obesidad

7 datos que que relacionan la hipertensión con la obesidad

¿Cómo se relaciona un ingrediente como el ajo con una condición como la hipertensión? Averígualo, de la mano de los expertos.

1. La obesidad se debe al hiperinsulinismo (producción excesiva de insulina por parte del cuerpo, producto de un fallo en el sistema para absorber la glucosa) resultante de la resistencia a la insulina. Es así como el cuerpo no puede ingresar glucosa a las células, y crea más insulina, en el intento por hacer que la glucosa ingrese a las células.

2. El hiperinsulinismo aumenta los niveles de noradrenalina (neurotransmisor), al igual que de la hipertensión arterial.

3. Existen factores genéticos relacionados con la hipertensión arterial. Su aparición está relacionada con la obesidad y la diabetes. De hecho se considera que la obesidad de tipo central constituye un factor de
riesgo de enfermedad cardiovascular y por ende, la distribución de grasa corporal debe ser evaluada, pues se que sabe está relacionada con varias complicaciones.

4. En estudios realizados se encontró que en una muestra de 200 adolescentes obesos, el 16% eran hipertensos. También se ha relacionado los niveles de tensión arterial con el sexo, el peso y la edad, de acuerdo con la Revista Cubana de Pediatría.

5. El desarrollo de la aterosclerosis está influenciado por factores causa-efecto, llamados factores de riesgo aterogénicos. Entre los más conocidos se encuentran la hipertensión arterial (HTA) y el exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad), componentes que en la actualidad afectan de forma creciente a todas las poblaciones del mundo.

6. El sobrepeso y la obesidad en edades tempranas son determinantes en las modificaciones de los niveles de tensión arterial ya que predisponen a su elevación. Estudios han demostrado que la exposición precoz a estos factores de riesgo se asocia con el desarrollo de aterosclerosis.

7. Numerosos autores encuentran una correlación directamente proporcional entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la prevalencia de tensión arterial alta, según Task Force Blood Pressure Control in Children.

¿Te gustó este artículo?