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Lo que todo deportista debe consumir

Lo que todo deportista debe consumir

Si quieres que tu acondicionamiento físico sea de calidad, una alimentación saludable es un factor muy importante para que esto suceda.

Una correcta alimentación es esencial para cualquier persona, sin embargo, los deportistas deben ser más rigurosos con ella si desean tener un mejor desempeño en sus actividades deportivas, ya que les aportará todas las energía que requieren para sus actividades físicas.

Su alimentación debe tener su base en los alimentos feculentos, tales como la pasta, el arroz, el pan, las legumbres y las papas, ricos en hidratos en carbono; y ser rica en verduras y hortalizas frescas, con una gran aportación de vitaminas y minerales.

También deberían incluirse en la alimentación diaria dos o tres tomas de fruta fresca, de temporada, para asegurar el aporte de vitaminas, así como tres tomas de lácteos bajos en grasas para el correcto suministro de calcio.

Es importante consumir alimentos ricos en proteínas, como carnes, pescados y huevos. Pero ojo, porque aunque son de gran ayuda para la conservación y formación de la masa muscular, estos no deben ser la base de la alimentación del deportista.

De acuerdo con el Larousse de la Dietética y la Nutrición, escrito por Gemma Salvador y Lucía Bultó, un exceso de proteínas puede desencadenar problemas importantes, por ejemplo, sobrepeso, deshidratación, sobrecarga renal y hepática y elevados valores de colesterol y de ácido úrico.

Por otro lado, los hidratos de carbono complejos llegan a través de alimentos tales como cereales, legumbres, papas, entre otros. Una vez digeridos estos alimentos, pasan al torrente sanguíneo en forma, mayoritariamente, de glucosa y, a través de la sangre, llegan al hígado para almacenarse o utilizarse en forma de glucógeno.

Recuerda que la cantidad de glucosa en la sangre es limitada, por eso, cuando se sobrepasa la cantidad necesaria y una vez llenos los depósitos de glucógeno, la glucosa sobrante se convertirá, mayoritariamente, en grasa.

Te recomendamos el consumo de aceites vegetales, como el de oliva y girasol, entre otros, como principal fuente de aporte de grasas. Por lo que en estas dos recetes que a continuación te compartimos, podrás encontrar estos ingredientes combinados con otros alimentos saludables como verduras y hortalizas.

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