facebook pixel

La menopausia de los hombres

La menopausia de los hombres

Los hombres también sufren cambios a medida de que envejecen. Aquí te decimos cuáles son esos los síntomas presentes durante la andropausia.

La “menopausia” en los hombres si existe, y es llamada Andropausia. Según el Instituto de Neurociencias, la andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina y es frecuente en hombres entre los 40 y 55 años de edad.

Mientras que en la menopausia los signos y síntomas son conocidos y evidentes, en la andropausia los síntomas son menos evidentes, lo que hace que la mayoría de los hombres lo justifiquen: “que estoy trabajando mucho, que estoy muy estresado”, entre otras excusas, por lo que muchas veces este problema no es tratado.

Sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, pero influyen otros factores que desencadenan la andropausia, entre ellos el estrés, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, obesidad, infecciones y elevación del nivel de globulina fijadora de hormonas sexuales.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Rivas, los síntomas que presenta el hombre durante la andropausia son fáciles de reconocer:

Cambios, en la actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, falta de líbido y deseo sexual, aumento de peso, irritabilidad, depresión, nerviosismo, reducción de fuerza y volumen de eyaculación, deterioro óseo, sensación de calor al rostro, problemas circulatorios, sudoración y dolor de cabeza, son algunos de los síntomas que presenta.

Los efectos de dejar pasar los síntomas de la andropausia son una peor calidad de vida y mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Al haber menor cantidad de andrógenos, hay depósitos de grasas donde no debiera estar y un aumento del riesgo cardiovascular. Hay un aumento de la resistencia a la insulina y por lo tanto, también riesgo cardiovascular por ese aspecto.

Esto provoca alteración en el perfil de lípidos, aumentando el colesterol total y bajando el colesterol bueno.

En conclusión, el riesgo global del hombre andropáusico es mucho mayor del que tiene niveles de testosterona normal. Así que si sospechas que tienes andropausia o presentas algunos de los síntomas mencionados, acude a un especialista, quien te realizará varios análisis de sangre para medir tu nivel de testosterona.

Recuerda que es importante cuidar tu alimentación, por eso te compartimos un par de recetas que te ayudarán a reducir tu nivel de colesterol para evitar así mayores problemas si es que ya tienes andropausia.

¿Te gustó este artículo?