La hora del café chiapaneco
El café ha sido considera una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Su aroma, sabor, temperatura, color y textura, hacen de ésta, una de las favorita de muchas personas.
México produce un promedio de 4 millones de sacos de café verde, de los cuales el 96% es café arábiga y el 4% café robusta. Por lo que es considerado uno de los 10 principales países productores y exportadores a nivel mundial, según CAFESCA (Cafés de Especialidad de Chiapas, S.A.P.I).
Las diferencias entre estos tipos de cafés es que el café robusto es más amargo debido a que contiene más cafeína y se cultiva en terrenos de menor altitud que la Arábica. Por lo que el café robusta resulta menos exigente con el régimen de lluvias y temperaturas.
Lo que hace que el café arábica tenga menos cuerpo y un sabor más delicado. En cambio el robusto, tiene un sabor más fuerte más cuerpo y menos acidez, haciendo así que los precios del café arábica sean más elevados que de los robusta.
De los 12 Estados productores, los que concentran la mayor cantidad son: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Sin embargo, en esta ocasión, haremos énfasis al Café de Chiapas.
De acuerdo con la Secretaria de Economía, el Café Chiapas en la denominación de origen que se le otorga al café que es producido en diversas zonas del Estado de Chiapas en atención a las óptimas condiciones geográficas y de cultivo que éste posee.
Este Estado cuenta con ricos suelos volcánicos y los climas aptos que se caracterizan por tener una buena humedad durante todo el año, además de una gran diversidad de excelentes temperaturas.
Gracias a estas características se origina un producto con una alta acidez, aroma intenso, sabor agradable y apreciable cuerpo, alcanzando así una excelente calidad, sin dejar de lado los procesos de producción, transformación e industrialización que realizan los cafeticultores chiapanecos.
Las regiones que constituyen la zona de producción del Café Chiapas son: Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá. Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula).
Para finalizar, sorprende a tus amigas con las siguientes dos recetas hechas a base de café que a continuación te compartimos.