facebook pixel

Rosca de Reyes

  • Dificultad
    1/3
    Fácil
  • Preparación
    30
    Minutos
  • Rendimiento
    12
    Porciones
  • Porción recomendada
    1
    rebanada-del-tamaño-de-dos-dedos

Esta es la receta más fácil de Rosca de Reyes, con ingredientes fáciles, te encantará preparar este clásico lleno de tradición.   El secreto para este pan es la levadura fresca y un toque de ron. El ron es un tipo de aguardiente muy popular en los países caribeños, se prepara principalmente con el jugo fermentado de la caña de azúcar.   Esta tradición se disfruta en compañía de familia y amigos, si tienes que llevar la rosca, con esta receta te lucirás.   Prepara esta rosca para celebrar el día de reyes, solo recuerda que cada ingrediente que lleva este pan tienen simbolismos que remontan a varios cientos de años. Su forma: Es ovalada o circular tiene que ver con el amor infinito a Dios que no tiene principio o fin, también se dice que simboliza a las coronas de los Reyes Magos. La fruta: La Rosca de Reyes se decora con múltiples frutas de colores que simulan las joyas que están incrustadas en las coronas de los Reyes y simbolizan un mensaje de paz, amor y esperanza. Figura de “Niño Dios”: Anteriormente se escondía un haba que simbolizaba la huida de José y María para esconder a Jesús porque el rey Herodes había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años misma que al paso de los años se fue sustituyendo por una figura de pasta, porcelana y recientemente por una de plástico en forma de un niño el cual simboliza al Niño Dios.   La tradición es que la persona que encuentre al "Niño Dios" será el padrino, lo vestirá y llevará a misa, además preparara los tamales para el Día de la Candelaria.   Hoy puedes encontrar desde la tradicional rosca hasta algunas rellenas de crema pastelera, crema de avellanas, nata, té verde o incluso relleno sabor mazapán.

para las frutas

para la costra

para la rosca

Para las frutas:

  1. 1Coloca el Ron y las frutas en un tazón, mételo a tu refri por 30 minutos.
  2. 2Reserva.

Para la costra:

  1. 1Mezcla harina y azúcar y combina los con la mantequilla con ayuda de una cuchara de madera, hasta conseguir una masa homogénea.
  2. 2Forma una bola con la masa, colócala entre 2 cuadrados de plástico y extiende con ayuda de un rodillo.
  3. 3Corta en tiras gruesas y resérvalas cubiertas con el plástico.

Para la rosca:

  1. 1Precalienta tu horno a 200ºC.
  2. 2Forma un círculo de harina en tu mesa de trabajo, haz un hueco al centro y coloca adentro levadura, azúcar, mantequilla, huevo y leche.
  3. 3Amasa con las manos hasta formar una mezcla que se despegue fácilmente de la superficie de trabajo (y de tus manos).
  4. 4Pásala a un tazón, cóbrela con plástico adherible y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
  5. 5Estira la masa con tus manos para darle forma cilíndrica y alargada, como si amasaras un rodillo.
  6. 6Junta los dos extremos, presiónalos para lograr una sola pieza con forma de rosca; colócala en una charola con papel encerado.
  7. 7Deja reposar nuevamente en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
  8. 8Barniza la rosca con huevo y coloca encima, e intercaladamente, las tiras de costra dulce de mantequilla y las frutas cristalizadas con ron.
  9. 9Hornea a 180ºC por 50 minutos o hasta que esté bien cocinada y haya tomado un ligero tono dorado.
  10. 10Saca del horno, deja enfriar y disfruta.
Información Nutricional
Rosca de Reyes
Calorías
476
Kcal
24%
Proteínas
9.4
g
0%
Lipids
18.9
g
1%
Cholesterol
135.6
mg
7%
Carbohydrates
66.8
g
3%
Dietary fiber
2.2
g
0%
Calcio
38.1
mg
2%
Sodio
51.4
mg
3%
Hierro
2.7
mg
0%
Saturated Fatty
11.2
g
1%
Monounsaturated
4.6
g
0%
Polyunsaturated
0.8
g
0%