facebook pixel

Personaliza tus hábitos

Personaliza tus hábitos

¿Eres deportista de alto rendimiento? Descubre los beneficios de un plan alimenticio adecuado.

Una alimentación saludable es esencial para cualquier persona. Sin embargo, los deportistas necesitan un plan alimenticio más estricto para rendir al 100% en sus actividades, ya que sin una correcta alimentación es imposible competir de forma óptima.

El Dr. Jesús Bernardo García, especialista en Nutrición Deportiva por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse-Francia, señala que el plan nutricional enfocado al rendimiento deportivo tiene que ser energético, equilibrado y adaptado a las características individuales del deportista, así como al momento concreto de la temporada deportiva.

Po lo tanto, no es posible realizar la misma pauta dietética durante toda la temporada ni dos deportistas llevar el mismo plan nutricional ya que sus características individuales son distintas.

El fin de que los deportistas tengan un plan nutricional adecuado es para tener una composición corporal óptima para el deporte que practiquen. Una alimentación adecuada permite:

-Mantener un buen tono muscular y tener los depósitos de glucógeno muscular repletos, lo cual permite retrasar la aparición de la fatiga.

-Las vitaminas y minerales son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Minerales como el potasio y calcio están implicados en la contracción muscular, fundamental para el desarrollo de cualquier actividad deportiva.

En cuanto al diseño del plan nutricional adecuado para deportistas de alto rendimiento, es fundamental realizar una exhaustiva historia clínica para conocer las características del deportista. Después, es necesario realizar un estudio de la composición corporal y del gasto energético del deportista.

Una vez recogida toda la información, se diseña un plan nutricional teniendo en cuenta las características individuales del deportista, sus gustos dietéticos, sus estado nutricional, las necesidades nutricionales que se derivan de la práctica de su disciplina deportiva y del momento concreto de la competición donde se encuentre, comenta el Dr. García.

Por último, no te puedes perder estas dos recetas que te darán todas las energías necesarias para que rindas al máximo en tu entrenamiento deportivo.

¿Te gustó este artículo?