facebook pixel

La cantidad correcta

La cantidad correcta

Seguramente te has preguntado cuánta agua debes consumir. Esto depende de varios factores. Conócelos a continuación.


El agua es el fluido más importante para nuestro organismo. Al igual que la sangre, es la encargada de transportar oxígeno y nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo. Además, contribuye a la eliminación de toxinas a través de la orina.

Es cierto que beber agua con regularidad nos previene de la deshidratación, pero es importante que tengas en cuenta que la cantidad que debes ingerir depende de tu edad, sexo y condiciones en las que te encuentres.

Nutriólogos, médicos, entrenadores y la mayoría de las personas, nos dicen que mantenernos bien hidratados tenemos que beber 2 litros de agua (equivalente a 8 vasos) al día; sin embargo, esta no es una cantidad fija que debemos seguir.

De acuerdo con el libro Dieta antiedad: Cómo mantenerse siempre joven (por dentro y por fuera), de Marta Villa y Alfredo López, existen 8 factores que pueden influir la cantidad de agua que necesitamos, entre ellos se encuentran:

1. Edad.
2. Sexo.
3. Peso.
4. Talla.
5. Metabolismo.
6. Estado de salud.
7.Actividad física.
8. Factores ambientales como temperatura y humedad.

Respecto a la cantidad de agua promedio que debemos consumir, Santiago Ortíz, nutriólogo de FoodMates, nos aconseja 1 ml de agua por cada caloría consumida, es decir, que si consumimos una dieta de 2,000 calorías, teneos que consumir 2 litros de agua.

Como decíamos anteriormente, la edad influye en la cantidad de agua que debemos consumir, así que el consumo de agua al día, según la edad es la siguiente:

Entre 1 y 3 años: 0,9L
Entre 4 y 8 años: 1,2L
Entre 9 y 13 años: 1,8L
Entre 14 y 18 años: 1,8L
Mujeres embarazadas: 2,4L
Mujer en periodo de lactancia: 3L

Recuerda que el agua que recibe tu cuerpo no sólo es obtenida por lo que bebes, sino también por la comida. Los alimentos que más agua aportan son frutas y vegetales. Por eso es mejor que nos hidratemos entre un 20 y 30% a través de alimentos y el resto, con agua.

Por tal motivo, te compartimos un par de recetas refrescantes para que te mantengas hidratado.

¿Te gustó este artículo?