facebook pixel

Un plan alimenticio para controlar la diabetes

Un plan alimenticio para controlar la diabetes

Si vives con diabetes o conoces a alguien cercano, compartele este artículo. Aquí te platicamos la importancia de llevar una alimentación saludable.

Si vives con diabetes, recuerda que los medicamentos por sí solos no hacen milagros: debes seguir un plan alimenticio rico y saludable y una rutina de ejercicios constante.

No te preocupes, no hay necesidad de hacer una dieta rigurosa: puedes controlar la glucosa de tu sangre alimentándote sanamente. Eso si, te recomendamos acudir a un nutriólogo o especialista para que te oriente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes, el secreto para lograr una alimentación saludable es: integrar alimentos de distintos grupos en porciones correctas, por lo que es necesario que los conozcas muy bien, al igual que los nutrientes que contienen:

1.Frutas: contienen carbohidratos por lo que tienen efecto en la glucosa sanguínea. Es importante que las incluyas en tu alimentación ya que proveen fibra y nutrimentos necesarios para mantener un buen estado de salud. Solo no te excedas en las porciones recomendadas.

2.Verduras: ricas en fibra, vitaminas y minerales, contienen una pequeña cantidad de carbohidratos, por lo que puedes incluirlas en todas las comidas principales. Recuerda que el elote y la papa no se incluyen dentro de este grupo.

3.Cereales: compuestos en su mayoría por carbohidratos complejos, por lo que también tienen un efecto en la glucosa sanguínea. Inclúyelos moderadamente en tu alimentación debido a que a través de ellos el cuerpo obtiene la energía necesaria para realizar sus funciones.

4.Leguminosas: ricas en proteínas y carbohidratos, consúmelas con moderación. Su contenido de fibra soluble ayuda a volver más lento el paso de la glucosa a la sangre, evitando picos de hiperglucemia.

5.Leche y yogurt: A diferencia de otros alimentos de origen animal, ambos contienen carbohidratos por lo que deben contabilizarse dentro de los alimentos que tienen efecto sobre el nivel de glucosa. Elígelos descremados y sin azúcar.

6.Alimentos de origen animal: aportan proteínas para el buen funcionamiento del organismo y no contienen carbohidratos, por lo que non va a influir directamente en el control de tu diabetes. Prefiere cortes y quesos magros (sin grasa) para controlar el colesterol y los triglicéridos.

7.Aceites y grasas: compuestos en su mayoría por grasas y semillas. Están exentos de carbohidratos, por lo que no tienen efecto directo en el control de la glucosa, sin embargo es importante cuidar la fuente de la que proviene para disminuir el riesgo cardiovascular.

¿Te gustó este artículo?