Diabetes: Causas, síntomas y cómo se diagnostica
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad que se genera cuando el cuerpo tiene altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre, debido a que el páncreas produce poca o nada de insulina, hormona encargada de que la glucosa ingrese a las células del organismo para transformarla en energía.
Causas
Las causas pueden variar de acuerdo con el tipo de diabetes que se tenga:
Diabetes tipo 1
Conocida también como diabetes juvenil, se desencadena por factores como la genética, la exposición a algunos virus o elementos ambientales.
Diabetes tipo 2 y gestacional
Ambos tipos tienen causas similares, pero la diabetes gestacional sólo se presenta durante el embarazo y no necesariamente significa que la mamá o su bebé desarrollarán diabetes tipo 1 o 2 después del parto. Entre los factores de riesgo están:
- Sobrepeso y obesidad
- Sedentarismo o poca actividad física
- Resistencia a la insulina (cuando el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente esta hormona)
- Alimentación alta en azúcares y grasas
- Antecedentes familiares con diabetes
Síntomas
Los tres tipos de diabetes tienen síntomas muy parecidos, por lo que si experimentas alguno o varios de estos, lo mejor es que vayas con tu médico.
- Sed excesiva todo el día
- Necesidad de orinar más veces de lo normal
- Hambre excesiva
- Fatiga
- Pérdida de peso repentina
- Visión borrosa
Cómo se diagnostica
Existen diversas pruebas y análisis que deben llevarse a cabo para determinar si una persona tiene diabetes, por lo general se realizan más de una vez. Los más comunes son los siguientes:
Prueba AC1
Mide tu nivel de glucosa en la sangre de los últimos 2 o 3 meses y el diagnostico de diabetes es positivo cuando AC1 es igual o mayor a 6.5%.
Glucosa Plasmática en Ayunas o FPG, por sus siglas en inglés
Verifica tus niveles de glucosa en ayunas y se diagnostica diabetes cuando el resultado es igual o mayor a 126 mg/dl.
Tolerancia oral a la glucosa
Se diagnostica diabetes cuando después de 2 horas de haber consumido una bebida dulce especial los niveles de glucosa son mayores o iguales a 200 mg/d.
Prueba aleatoria o casual de glucosa en plasma
Puede realizarse en cualquier momento del día, sin importar cuando fue tu última comida.
Una vez que te diagnostiquen, es primordial que sigas paso a paso el tratamiento que tu médico señale y que adoptes hábitos saludables para mantener controlada la diabetes y continuar con tus actividades diarias.