facebook pixel

7 consejos para padres con hijos adolescentes

7 consejos para padres con hijos adolescentes

La adolescencia es una etapa de vida inolvidable para todos, pero para los padres muchas veces se convierte en un 'dolor de cabeza'. Descubre por qué.


La adolescencia es un período de intenso desarrollo, no solo físico sino moral e intelectual. Por este motivo es comprensible que sea una etapa algo confusa para muchas familias.

Puedes notar que la adolescencia ha llegado cuando tu hijo empiezan a separarse de mamá y papá y a ser más independientes. Al mismo tiempo, le dan mayor importancia al modo en que los ven los demás, especialmente los chicos de su edad, e intentan desesperadamente encajar en el grupo y ser aceptados.

Ahora, sus amigos se han vuelto más importantes que la familia, no solo al momento de compartir sino al tomar decisiones. Y como a esta edad empiezan a “probar” diferentes apariencias física, estilo e identidades, van adquiriendo mayor conciencia cuando difieren de los demás chicos de su edad; esto puede generar momentos de tensión y conflicto con los padres.

Pero no te preocupes, Carlos Pajuelo, psicólogo y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y padre de dos hijos, nos comparte algunos valiosos consejos si te encuentras afrontando esta etapa de tus hijos:

1.RESPIRA PROFUNDO. Cuando tengas que hablar o llamar la atención a tu hijo, procura estar tranquilo. A veces hay que dejar pasar dos horas o dos días para hablar con un adolescente.

2.FIRMEZA. Esto significa que si dices que lo vaa a hacer, lo tienes que hacer. Si estás cansado, cómodo o quieres darles otra oportunidad, cumple siempre lo que dices, de lo contrario, tus hijos lo utilizarán en tu contra.

3.CUIDADO CON CONTRADECIRSE. Padres y madres no se deben contradecirse.

4.CUIDA TUS PALABRAS. Mientras educas, ten cuidado de lo que sale de tu boca, puedes herirlos con tus palabras.

5.EDUCA. Céntrate en lo que vas a hacer para educar y no en el comportamiento del adolescente.

6.ACEPTA EL CAMBIO. A muchos padres les desagrada el cambio que se produce en sus hijos. Es la ley de la vida, Todos crecemos. Adáptate al cambio.

7.TEN CLARA LA CAUSA DE SU COMPORTAMIENTO. Las relaciones sociales en esta época de la vida son muy importantes.

A pesar de que puede ser un período conflictivo entre padres e hijos, la adolescencia también es un período para ayudar a los hijos a madurar y convertirse en individuos definidos.

Por último, acércate a él de manera natural. Preparar juntos alguna de estas recetas puede ser una excusa para compartir y pasar un rato tranquilo con ellos.

¿Te gustó este artículo?