facebook pixel

Suplementos naturales alimenticios para deportistas

Suplementos naturales alimenticios para deportistas

¿Sabías que puedes ingerir complementos naturales en tu dieta para mejorar tu rendimiento físico? Conócelos.

La utilización de complementos alimentarios o las sustancias ergogénicas para mejorar el rendimiento físico, se remonta ya a los antiguos romanos que bebían sangre de león para tener más fuerza y coraje, de acuerdo con el Larousse de la Dietética y la Nutrición, y la Nutrición, escrito por Gemma Salvador y Lucía Bultó.

Algunos suplementos usados actualmente no tiene mucha más garantía de éxito de la que disponían los complementos que tomaban nuestros antecesores.

Actualmente existe una lista larga de productos, la mayoría de los cuales presentan, básicamente un efecto placebo, es decir, que actúan más por la fe que se tiene en ellos, que por la efectividad real sobre el organismo. Se calcula que el efecto placebo funciona en un 35% de los casos.

Estas son algunas de las sustancias que frecuentemente utilizan los deportistas:

-Carnitina: es una molécula que se encuentra en el organismo y su misión es aumentar el uso de los ácidos grasos de reserva, permitiendo, por lo tanto, una mayor duración del ejercicio realizado antes de llegar al agotamiento.

-Cafeína: estimula la secreción de adrenalina. Esto permite que durante los primeros momentos del evento deportivo haya otro material energético además del glucógeno, y por lo tanto, las reservas musculares duren más.

-Aminoácidos: una dieta equilibrada proporciona sobradamente todos los aminoácidos esenciales necesarios. Sin embargo, ingestas masivas de aminoácidos pueden tener efectos nocivos sobre la salud.

-Bicarbonato sódico: el bicarbonato neutraliza el ácido láctico que se forma en los músculos durante el ejercicio físico, evitando la fatiga muscular.

-Spirulina: es una alga con gran valor nutricional. Muy rica en vitaminas del grupo B (excepto la B6). Contiene más vitamina E que el gérmen de trigo, presenta cantidades elevadas de beta-carotenos y es rica en proteínas.

-Vitaminas: se dice que son la forma más segura y eficaz de mejorar el rendimiento deportivo. Por lo general, son utilizadas en dosis masivas, por deportistas de competición.

Pero sin duda alguna, la mejor fórmula para mejorar el rendimiento deportivo, es una alimentación equilibrada, adaptada a las necesidades concretas del deportista. Por tal motivo, te compartimos dos recetas ricas en vitaminas que te ayudarán a rendir mejor durante la actividad física.

¿Te gustó este artículo?