facebook pixel

El Olivo en Cuaresma

El Olivo en Cuaresma

El olivo toma protagonismo al ser un elemento clave de muchas preparaciones y platillos de esta temporada, donde el consumo de pescado incrementa.

 

El cultivo del olivo se encuentra en los orígenes de las culturas fenicia, asiria, judía, egipcia y griega, en otras del mediterráneo; en estos lugares, existen 3 productos indispensables en su gastronomía; el trigo, la vid y el olivo, a quienes les llaman la trilogía mediterránea.

 

Sin embargo, su expansión y mejoramiento se les debe a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias donde podía desarrollarse. Durante su dominio, el comercio del aceite obtenido de los olivos se extendió por todo el mundo romano occidental y con ello, quedó vinculado al mar mediterráneo, donde se ha venido cultivando ininterrumpidamente.

 

Es así como el olivo y el aceite están directamente ligados a la historia y tradición de las diferentes religiones, particularmente a la católica, pues en la Pasión de Cristo toma una simbología especial, ya que acompaña a los episodios que marcan a la Semana Santa y que recuerdan la recta final de la vida de Jesús. Por este motivo, durante estos días, olivo y aceite se utiliza en los actos y rituales como elemento litúrgico, pero también, en esta época de Cuaresma, el aceite de oliva está presente en los hogares que mantienen esta tradición.

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *