facebook pixel

Reduce tus niveles de colesterol consumiendo…avena

Reduce tus niveles de colesterol consumiendo…avena

Los siguientes datos te interesarán no solamente si sufres de colesterol alto, sino si quieres conocer curiosidades sobre esta súper vitamina que mantendrá tu corazón saludable.

¿Sabías que lípidos como el colesterol y triglicéridos cumplen funciones importantes en el organismo? Sin embargo, factores como la obesidad, dietas ricas en ácidos grasos saturados, inactividad física, alimentos refinados y causas genéticas, pueden elevar en el plasma sanguíneo.

No obstante, si necesitas reducir los niveles de colesterol, aumenta la ingesta de fibra soluble.

Por supuesto que nos referimos a la avena. Gracias a su alto contenido de beta-glucano puede reducir el nivel de colesterol total gracias a la fibra soluble que contiene. ¿Sabías que gracias a sus características de viscosidad tiende a disminuir la absorción del colesterol en el intestino y del ácido bílico? Además, es fermentado por las bacterias intestinales que forman los ácidos grasos de cadena corta y al ser absorbidos, inhiben la síntesis de colesterol hepático.

Ahora bien, la Revista Científica de Ciencias de la Salud comparte varias investigaciones que han demostrado un efecto positivo en la reducción del colesterol en sangre, y por tanto, en la reducción de presentar enfermedades coronarias; aunque afirman que quizás sea gracias al beta-glucano que contiene la avena más que a la fibra soluble en general.

Pero, ¿qué es el beta-glucano? Es un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en la avena y cebada, aunque también se pueden hallar en algas y setas.

Al igual que otros tipos de fibra soluble, el beta-glucano forma geles viscosos en el tracto gastrointestinal retrasando el vaciamiento gástrico e interfiriendo con la actividad de diferentes enzimas pancreáticas. En otras palabras, hace más lentos los procesos de digestión y absorción de nutrientes e incrementa la excreción de ácidos biliares.

Es importante que conozcas los efectos del beta-glucano sobre el colesterol sanguíneo. Se ha observado que cuando este se consume a través de líquidos es más efectivo que cuando se consume incorporado en alimentos sólidos.

Actualmente, Food and Drug Administration de los Estados Unidos aconseja el consumo de 10–25g/día procedente de la avena u otros alimentos.

Para finalizar, ten en cuenta que el efecto reductor del colesterol sanguíneo del beta-glucano se debe, principalmente, a su capacidad para disminuir la absorción de colesterol dietético y la recaptación de los ácidos biliares. Una buena noticia para quienes necesitan reducir su colesterol.

¿Te gustó este artículo?