El blog del Chef Oropeza - notas, recomendaciones y mucho más

Blog > Un alimento de la dieta mediterránea esencial para tu salud

Un alimento de la dieta mediterránea esencial para tu salud

Un alimento de la dieta mediterránea esencial para tu salud

Marzo 14, 2017

La dieta mediterránea se relaciona con el modo de conservar, manipular y cocer los alimentos, y especialmente con la forma de consumirlos y compartirlos en la mesa.

De acuerdo con el libro La alimentación Mediterránea: historia, cultura, nutrición, escrito por Xavier Medina, la dieta mediterránea “es una dieta saludable, cuyos componentes alimentarios en cantidad y frecuencia están presentes en el mundo mediterráneo, con un cierto carácter ancestral”.
 
Esta dieta consiste en un conjunto de competencias, habilidades, conocimientos y rituales relacionados con la alimentación humana y con las tradiciones que afectan a los cultivos, la cosecha, la pesca y la cría de animales. También se relaciona con el modo de conservar, manipular y cocer los alimentos, y especialmente con la forma de consumirlos y compartirlos en la mesa.
 
Por tal motivo, a las personas mediterráneas le es más fácil seguir esta dieta que al individuo de otros lugares donde los hábitos alimentarios se establecieron con otros alimentos, y sobre todo, en una cantidad y frecuencia de los diferentes grupos de alimentos que se hallan muy lejos de la dieta mediterránea.
 
La principales características de esta dieta son:
 
1.Elevado consumo de frutas y verduras.
 
2.Elevado consumo de pescado.
 
3.Empleo del aceite de oliva como principal grasa comestible.
 
4.Proceso culinario de fritura en baño de aceite.
 
5.Consumo de productos lácteos, cereales y abundantes condimentos y especias.
 
6.Consumo moderado de carne.
 
7.El consumo de estos ingredientes en la mesa se acompaña de vino o infusiones.
 
Durante el imperio romano,  grandes amantes de los productos del mar, los romanos crearon una grana industria,            que incluía la pesca en aguas libres, la cría de peces en viveros y la producción de numerosos derivados de la pesca. Los peces que se pescaban y se comercializaban en Roma eran: atún, salmonete, mero, caballa, congrios, rodaballo, lenguado, torpedo, esturión, lubina, morena, dentón, mújol, perca, anguila y trucha.  
 
Países como Portugal o España se sitúan entre los principales consumidores de pescado del mundo. En el Mediterráneo occidental se han encontrado restos de anguilas, barbos y truchas que evidencian la continuidad de la dieta piscícola a lo largo de milenios. Aunque hoy en día es especialmente apreciado el pescado de agua salada como la anchoa, sardina, atún y bacalao.   
 
Desde el 4 de diciembre de 2013, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), acordó que la dieta mediterránea fuera inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Chipre, Croacia, Portugal, España, Grecia, Italia y Marruecos. Desde entonces, este modelo nutricional forma parte de la lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
Por último, te pasamos dos recetas que representan los alimentos del mediterráneo. 

Chef Oropeza en:

Mapa de sitio

  • Media Kit

Foodmates somos:

Todos los Derechos Reservados 2015.