facebook pixel

¿Tienes el síndrome de la covada?

¿Tienes el síndrome de la covada?

Los síntomas del embarazo no sólo los sufren las mujeres. ¿Sabías algunos hombres presentan cambios hormonales?


Los hombres próximos a ser padres pueden llegar a sentir los mismos síntomas que tienen sus mujeres embarazadas. Este fenómeno es conocido como el Síndrome de la covada, término proveniente del francés “couvade”, que significa incubar.

Suena confuso que algunos hombres desarrollen algunos síntomas similares a los de su pareja embarazada, sin embargo, la empatía y la conexión emocional que se establece con la pareja, provoca que ellos también comiencen a sentir cambios, desde el mismo momento en el que se enteran del embarazo.

En 2013, un equipo de investigadores polacos observó a 143 hombres que esperaban un bebé; el estudio concluyó que el 72% de estos, experimentó al menos uno de 16 síntomas identificados, durante el embarazo de su mujer de acuerdo con la revista especializada Medical Science Monitor.

¿Cuáles son los síntomas?

1.ANSIEDAD. Es normal que el hombre experimente cuadros de ansiedad, debido a la proximidad de su paternidad. El insomnio, la fatiga, las subidas de tensión y el estrés, son otros padecimientos que puede presentar.

2. NAUSEAS MATUTINAS. Aún no se ha podido encontrar una razón contundente; sin embargo se cree que está ligada a la ansiedad de la que hablábamos anteriormente, así como a cambios en la dieta, ya que es común que el hombre coma más para aliviar el estrés.

3. AUMENTO DE PESO. Debido a la misma ansiedad, se cree que el hombre gana alrededor de 6 kilos durante el embarazo de su mujer. Durante los periodos de ansiedad, el cortisol, apodado como “la hormona del estrés”, es secretada en volúmenes más altos.

4.CAMBIOS DE HUMOR. El hombre también experimenta “una montaña rusa de emociones” debido a la preocupación ante la cercanía de su paternidad.

5.ACHAQUES Y DOLORES. Algunas de las molestias típicas de las embarazadas, como dolores de espalda, del nervio ciático, de cabeza o calambres, también los sufre él.

Suena interesante ¿no? De hecho, el Dr. Arthur Brennan, líder del estudio, señaló que “algunas personas pueden pensar que estos hombres están fingiendo”, pero en realidad están lejos de buscar atención sobre sí mismos, ya que estos síntomas son involuntarios.

En conclusión, es bueno que tengas en cuenta que durante el periodo de embarazo, debes llevar una dieta saludable, ya que el crecimiento y desarrollo de tu bebé dependerá mucho de tu alimentación. Te dejamos con dos recetas ricas en ácido fólico, para que tu bebé crezca saludable.

¿Te gustó este artículo?