facebook pixel

¿Por qué la mujer tiende más a los atracones?

¿Por qué la mujer tiende más a los atracones?

A mayor edad mayor hipertensión, ¿mito o realidad? Descúbrelo.

De acuerdo con Leticia Cervantes, investigadora adscrita a la Dirección de Nutrición y experta en Trastornos Alimentarios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”, los atracones, o “el síndrome del atracón”, es un trastorno de la conducta alimentaria en el que se presentan ataques compulsivos por comer.

Las personas que padecen este trastorno tienden a comer frecuentemente grandes cantidades de comida, más allá del punto en el que se sienten llenos, perdiendo el control sobre su forma de comer. Cabe destacar que el comportamiento con el atracón es similar al que ocurre con aquellos que padecen bulimia nerviosa. Sin embargo, las personas que padecen trastorno por atracón no se purgan vomitando o usando laxantes.

Generalmente, estas personas nunca aprendieron a manejar el estrés, y encuentran que el comer es reconfortante y calmante. Es por eso que usan la comida como un modo de sobrellevar emociones y sentimientos incómodos.

El inicio de este trastorno puede comenzar desde los 21 años, pero afecta principalmente a las mujeres de 45 años o más con menopausia, depresión y ansiedad, porque hay preocupación por los cambios drásticos del cuerpo, en la figura, pérdida de hormonas ya que el organismo tiende a la obesidad.

Lo síntomas del trastorno por atracón son:

-Episodios frecuentes de comer lo que considerarían otras personas una cantidad excesiva.

-Sensaciones frecuentes de no poder controlar lo que come o cuanto come.

-Comer mucho mas rápido que lo normal.

-Comer hasta estar incómodamente llenos.

-Comer grandes cantidades de comida, aun sin sensación de hambre.

-Comer en solitario por vergüenza de la cantidad de comida ingerida.

-Sentirse a disgusto, depresión, o vergüenza después de un atracón.

-Cambios frecuentes de peso.

-Sentir baja autoestima.

-Hacer dietas frecuentes.

Este tipo trastorno probablemente es el más común de todos los trastornos alimenticios. Pues parece ser que resulta de una combinación de factores psicológicos, biológicos, y
medioambientales. También el comportamiento impulsivo y otros problemas psicológicos son más comunes en la gente que padece el trastorno por atracón.

Además, las formas mala de comer que son comunes en las personas con este tipo de trastorno pueden causar problemas serios de salud, como diabetes, hipertensión, colesterol alto, trastornos del bazo y del corazón, falta de aire, ciertos tipos de cáncer, trastornos de la menstruación, movilidad reducida y fatiga y trastornos del sueño.

Este problema se puede solucionar siguiendo un tratamiento adecuado, empezando por identificar la causa emocional, trabajar junto con la familia, y con la baja autoestima. En cuanto a la alimentación, ofrecer alternativas para que la persona elija alimentos saludables y lograr que evite los que tienen gran densidad energética.

Para finalizar, te compartimos dos recetas ideales para empezar a formar un hábito saludable de alimentación.

¿Te gustó este artículo?