facebook pixel

Los colores de la bandera en tu plato

Los colores de la bandera en tu plato

Si quieres cocinar tus alimentos delicados de una manera diferente, saludable y conservando sus propiedades, aplica la técnica de "papillote".

El 24 de Febrero en México celebramos el Día de La Bandera Nacional, la cual nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México. Por lo que se considera un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Los colores presentes son verde, blanco y rojo, los cuales también son colores que encuentras fácilmente en varios ingredientes saludables. Para preparar platillos que representen este día, los ingredientes más comunes son:

Verdes
-Chile verde: Su ingrediente activo es la capsaicina, la cual ayuda a reducir inflamaciones, a calmar dolores y a tratar la osteoporosis. Además es beneficioso para el sistema cardiovascular, la piel, los ojos y el sistema inmune gracias a su contenido en vitaminas A, B, C y E, y minerales como potasio, hierro, yodo y calcio.

-Cilantro: Contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C. Por lo que ayuda a combatir gripas y resfriados. Además también ayuda a reducir los niveles de colesterol, combatir la artritis, reducir la inflamación en las articulaciones, prevenir la retención de líquidos y eliminar toxinas.

-Nopales: Ricos en calcio, fósforo, potasio, sodio, fibra, vitaminas A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas. Por tal motivo beneficia a los sistemas glandular, nervioso, inmunológico, circulatorio, digestivo y respiratorio.

Blancos
-Queso fresco: Beneficia a los huesos gracias a su alto contenido en calcio; mantiene las funciones cerebrales en estado óptimo y la memoria joven debido al fósforo; mantiene fuertes las defensas, una piel joven y una correcta salud ocular por su contenido en vitamina A. Además contiene otros minerales como el potasio y sodio.

-Crema: Prevenir la osteoporosis, bajar los niveles de ácido úrico, reducir riesgos de caries dentales, ayudar a la formación y regrenaración de tejidos y proteger contra el cáncer de seno y de colon son algunos de los beneficios de este ingrediente, gracias a que contiene calcio, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, vitaminas A, B y D.

-Cebolla: Es buena para regular los niveles de azúcar en la sangre, protege el corazón, es diurética, fortalece las defensas y ayuda a previene el cáncer gracias a sus antioxidantes.

Rojos
-Jitomate: Es un rico antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Además contiene calcio, hierro, fósforo, triptófano, proteínas, vitaminas A, B, C, E y K.

Con la combinación de estos y otros ingredientes puedes realizar platillos como ensalada de nopales, enchiladas, pozole verde, blanco o rojo y hasta elaborar una gran variedad de salsas.

Para finalizar, te compartimos dos recetas en donde predominan ingredientes con estos colores.

¿Te gustó este artículo?