facebook pixel

Las sustancias que nos dan energía

Las sustancias que nos dan energía

iMuchas veces te has preguntado cuáles son los beneficios de cada alimento que consumes dentro de una receta. Hicimos la tarea de averiguar las ventajas de comer cada ingrediente detrás de una ensalada y esto fue lo que encontramos. Œæ/i

¿Qué son los nutrientes?

Son sustancias que adquirimos a través de los alimentos, con el fin de cubrir todas las necesidades de nuestro organismo. En otras palabras, son aquellos que nos dan la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione.

¿Cuáles nutrientes nos proporcionan más energía?

Se dividen en tres grupos: Los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Por eso evita eliminar por completo alguno de estos 3 grupos de tu dieta alimenticia equilibrada y variedad; Todo es cuestión de balance, incluso, si tienes algún tipo de desorden metabólico, niveles de colesterol alto en la sangre o hipertensión. Si eliminas la energía de tu dieta, no vas a contar con los recursos suficientes para que tu cuerpo funcionen bien y vas a sufrir un desbalance físico y emocional.
Recordemos que los carbohidratos los encuentras en el pan, la pasta, el arroz y los zumos de frutas.

Los lípidos o grasas, contrario a lo que pensamos, también son vitales para producir energía; Además estabilizan nuestra temperatura pues aíslan nuestros órganos a través del tejido adiposo. De hecho, el colesterol forma parte de la familia de los lípidos. Algunos de los alimentos que más contienen estos nutrientes son los lácteos, grasas animales, y por supuesto, las vegetales presentes en el aceite de aguacate, de cacahuate, de girasol, de oliva y de sésamo.

En tercer lugar están las proteínas presentes en carnes, pescados, mariscos, lácteos, huevos, legumbres y la soya, principalmente.

Es importante que sepas que puedes sustituir (no eliminar) cualquiera de estos nutrientes por otro más saludable, o de acuerdo con tus requerimientos, siempre y cuanto tenga el mismo rendimiento energético.

¿Qué sucede en nuestras células cuando consumimos nutrientes que nos dan energía?

Tras ingerir estos alimentos o consumirlos desde nuestro “tanque de reserva”, estos se transforman y oxidan hasta convertirse en esa energía vital que necesitamos, sin importar nuestra edad, sexo o condición de salud, para realizar nuestras actividades de todos los días.

Te dejamos con 2 maravillosas recetas que te aportarán toda la energía necesaria y vital para verte bien y sentirte bien todos los días.

¿Te gustó este artículo?