facebook pixel

Controlando el consumo de Hidratos de Carbono, nivelarás tu índice glucémico

Controlando el consumo de Hidratos de Carbono, nivelarás tu índice glucémico

Hoy celebramos el Día de la Mujer contándote las propiedades detrás de estos deliciosos alimentos, que además de saludables, te harán sonreír durante todo el día.Œæ

La diabetes es un padecimiento con el que muchas personas viven. Para controlarla, es necesario acudir a tu médico para que te de un tratamiento adecuado a tus necesidades.

Realizar actividad física con regularidad, llevar un plan de comidas, tomar insulina u otros medicamente son las maneras para controlar tus niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, esta vez te hablaremos sobre el plan de comida que debes llevar para nivelar la glucosa de tu sangre.

De acuerdo con Serafín Murillo, Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, en Diciembre del 2016, investigaciones recientes mostraron que las personas que viven con diabetes deben aplicar insulina en función de la cantidad de Hidratos de Carbono de cada comida del día. El objetivo es:

-Tener una mayor estabilidad en los niveles de glucosa en sangre.

-Reducir el número e intensidad de los episodios de hipoglucemia.

-Posibilidad de realizar una alimentación variada, incluyendo cualquier alimento.

Para que puedas conocer el contenido en HC de los alimentos que consumes existen tablas de raciones de HC que pueden ayudarte a saber la cantidad de HC ingeridos según la cantidad de alimento consumido.

La cantidad de HC en cada una de las comidas es libre, la decide por lo tanto cada individuo según sus necesidades. De acuerdo a la cantidad de HC que se consume se aplica una dosis de insulina diferente.

Cada alimento tiene una digestión y absorción diferente, por lo que elevará los niveles de glucemia de forma más o menos rápida. El Índice Glucémico nos orienta sobre la velocidad con la que los HC consumidos incrementarán los niveles de glucosa en sangre: Índice Glucémico alto (incrementan la glucemia de forma muy rápida); Índice Glucémico moderado (Incrementan la glucemia de forma moderada) y el Índice Glucémico bajo (Incrementan la glucemia de forma lenta).

Por lo general se recomienda que la base de la alimentación saludable esté compuesta de alimentos de IG moderado o bajo.

Es importante que tomes en cuenta que los alimentos de IG alto pasan a la sangre con mucha rapidez, por lo que puedes valorar inyectar la insulina rápida unos 10-15 minutos antes de empezar la comida. De este modo, se permite que la insulina realice su efecto al mismo tiempo que los alimentos pasan a la sangre.

En cuanto a los alimentos de IG lento, pasan a la sangre muy lentamente. En algunos casos, puede ser necesario retrasar unos minutos la inyección de la insulina rápida (por ejemplo, una vez acabada la comida) pues de lo contrario la insulina realiza su efecto incluso antes de que los HC del alimento hayan llegado a la sangre. Un caso típico son las lentejas o la pizza.

Para finalizar, te dejamos dos recetas saludables que además de cuidar la salud de tu familia, son ideales para mantener controlados tus niveles de azúcar en la sangre.

¿Te gustó este artículo?