El blog del Chef Oropeza - notas, recomendaciones y mucho más

Blog > Las grasas y las proteínas y su relación con los valores de glucemia

Las grasas y las proteínas y su relación con los valores de glucemia

Las grasas y las proteínas y su relación con los valores de glucemia

Oct. 12, 2016

Según el estudio, las concentraciones de glucosa son significativamente más altas en una comida rica en grasas y proteínas que después de consumir una comida con un bajo contenido de estas.

Recientemente se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Tuebingen en Alemania en el cual se investigó la influencia de una cena rica en proteínas y grasas sobre la glucemia nocturna de un grupo de pacientes con diabetes tipo 1.

Durante dos días consecutivos, los participantes recibieron un menú a base de tomate, pimiento, papa, aceite, pavo, pan, mantequilla, jamón y fibra y otro rico en grasas y proteínas, compuesto por los mismos ingredientes pero con una mayor cantidad de aceite, pavo, mantequilla y jamón.

La dosis de insulina se ajustaron según la cantidad de hidratos de carbono y las concentraciones de glucosa durante la noche se midieron 12 horas después del consumo de la última cena. El análisis arrojó un resultado sorprendente: la glucemia fue mucho más alta para la comida rica en grasas y proteínas. 

Una de las conclusiones de este estudio publicadas en el artículo Higher glucose concentrations following protein and fat-rich meals es que las concentraciones de glucosa son significativamente más altas en una comida rica en grasas y proteínas que después de consumir una comida con un bajo contenido de estas.

En otras palabras, el efecto de las grasas y proteínas debe ser tenido en cuenta cuando tu nutriólogo te diseñe un plan alimenticio que tengan en cuenta tu dosis de insulina según la cantidad exacta de grasas y de proteínas que vayas a consumir.

A continuación compartimos contigo un par de recetas que contienen un par de ingredientes utilizados en este estudio: pavo y pimientos. 
 

Chef Oropeza en:

Mapa de sitio

  • Media Kit

Foodmates somos:

Todos los Derechos Reservados 2015.