facebook pixel

Un vínculo entre madre e hijo

Un vínculo entre madre e hijo

La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento único que permite transmitir defensas de la madre al niño, a la vez que fortalece el vinculo materno-filial”, comenta María Rosario Trinidad Ayela, en si libro Lactancia Materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que es imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Después, puedes introducir alimentación complementaria lenta y progresivamente.

Para dejar de amamantar a tu hijo no existe limite de tiempo; en realidad el niño o tu deciden hasta cuando dejarla. Sin embargo, La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda mantener la lactancia materna al menos durante el primer año. Según la OMS, debería mantenerse al menos los dos primeros años de vida.

Pueden existir pocas razones para no amamantar a tu hijo, por ejemplo, el sida, herpes simple en el pezón y la galactosemia en el bebé (una grave enfermedad). De el contrario, no hay excusas para no alimentar a tu hijo con tu leche, pues los beneficios que otorga la lactancia materna son:

-Es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo por el simple hecho de tratarse de leche específica para el ser humano. Además de que se trata de un fluido vivo que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece.

-Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.

-Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes, proporcionando así mayor protección inmunológica.

-Disminuyen los procesos alérgicos, ya que la madre transmite a través de la leche los alérgenos creando el bebé tolerancia hacia ellos.

-El bebé presenta mejor estado nutritivo y digestivo, así como mejor desarrollo psicológico.

Por otro lado, la lactancia crea un vínculo entre tu como madre y entre tu hijo, una relación de amor, de enriquecimiento mutuo, porque es un canal de diálogo entre ambos.

La relación amorosa que se da con el amamantamiento es muy gratificante para ambos, pues el bebé te estimula, despertando en ti sentimientos y respuestas insospechadas y otro tanto ocurre con la estimulación sensorial, afectiva, psicomotriz que le provees al niño cuando lo amamantas.

Además, la experiencia amorosa presente es tan gratificante porque no te importaría modificar sin mayor esfuerzo tu necesidad de tiempo personal, para dar un ligar especial a las necesidades de tu hijo, pues te sentirás satisfecha de poder satisfacerlo.

Para terminar, te compartimos dos recetas que te ayudarán a producir una mejor leche para amamantar a tu bebé.

¿Te gustó este artículo?