facebook pixel

La otra cara de las fresas

La otra cara de las fresas

¿Se acercan las fiestas navideñas y no sabes qué detalle llevar a tus seres queridos o compartir con tus invitados? No te preocupes: la mejor alternativa son unos chocolates de alta calidad.Œæ

Las fresas contienen ciertos tipos de proteínas (responsables de su color rojo) y alérgenos que muchos sistemas inmunológicos reconocen como dañinos. Con el fin de neutralizar este “daño”, producen una reacción o respuesta exagerada.

La explicación científica es que libera anticuerpos que estimulan a las células, liberando histaminas: una molécula presente en los tejidos y que producen dilatación en los vasos sanguíneos, haciendo que sintamos picazón y produzcamos erupciones en la piel, de acuerdo con Panula Hass en su artículo The role of histamine and the tuberomamillary nucleus in the nervous system. En otras palabras, presentar alergias es la forma en la que tu organismo se defiende de un alimento que considera malo.

¿Cómo puedes saber si tu hijo es alérgico a las fresas? Aunque es mejor que si tienes sospechas acudas a un alergista profesional, te podrás cuenta porque, después de ingerirlas, presentará hinchazón y hormigueo en su boca, lengua y garganta, además de picazón y erupciones en su piel; también puede que sus ojos se vuelvan lagrimosos, y en casos extremos, presentar vómito, diarrea y dificultades respiratorias serias.

¿Cómo puedes evitar las alergias? Simplemente suprimiendo las fresas y derivados (dulces, jugos, mermeladas) de su dieta y cuidando que ningún alimentos que vaya a consumir tu hijo haya estado previamente en contacto con estas; incluso, debes estar más pendiente de que ninguna receta o preparación las contenga ya que los alimentos infantiles suelen incluir este sabor.

También es importante que sepas que la edad recomendada para comenzar a darle a tu hijo fresas hasta los seis meses, o preferiblemente hasta que cumpla el año, ya que contará con un sistema inmunológico más estructurado. No obstante, muchas alergias son hereditarias de acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Maryland, así que si tu eres alérgico a esta fruta, es mejor que retrases la inclusión de este alimento a la dieta de tu hijo.

Para finalizar, te dejamos con dos recetas especiales para niños que no contienen alimentos alérgenos. Sabemos que las van a disfrutar.

¿Te gustó este artículo?